Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
que es un rodamiento

¿Qué es un rodamiento y para qué sirve?

16 febrero 2021
Comparte

Normalmente, cuando hablamos de rodamientos, la mayoría de las personas los entiende como un tipo de elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura, que actúa como apoyo facilitando el desplazamiento. ¿Pero qué es un rodamiento realmente y cuál es su verdadera función? 

 

¿Qué es un rodamiento? 

 

Lo primero es saber a qué nos referimos cuando decimos rodamiento. El rodamiento fue inventado por el ingeniero, inventor y empresario sueco Sven Gustaf Wingqvist durante los inicios del siglo XX. 

¿Pero qué es un rodamiento? Hablamos de un tipo de cojinete o elemento mecánico. El cual se encarga de reducir los niveles de fricción entre un eje y los elementos conectados a este. Algo que hace a través de un apoyo que facilita su desplazamiento. 

Cada clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hacen más funcional para una aplicación dada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales, así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden producirse con gran precisión. Por lo tanto, son los preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño. 

Por su parte, los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas, como los rodamientos de rodillos esféricos, que soportan cargas considerables y además son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje entre dos rodamientos que soportan un mismo eje. 

 

¿Para qué sirve un rodamiento?  

 

Estas mismas propiedades son las que los hacen tan populares en aplicaciones de ingeniería pesada. Precisamente donde las cargas y las deformaciones que estas producen son considerables. 

Así, existen muchos más tipos de rodamientos, siendo elementos rodantes empleados en casi todas las ramas de la industria, plantas de minería, alimenticias, bebidas, papeleras, acerías, automotrices, plásticos, textil, maquinaria agrícola y un gran sinnúmero de industrias y empresas productoras y procesadoras.

Y es que los rodamientos son una herramienta fundamental que facilita las tareas de multitud de oficios, que se ven beneficiados con el uso de un elemento de estas características. Unas características que varían en función del tipo de aplicación que tenga el rodamiento, puesto que no todos los rodamientos funcionan del mismo modo. 

 

Variedades 

 

Por ello, en el mercado hay disponibles diferentes clases de rodamientos que ofrecen diseños alternativos, en función de las necesidades de cada tipo de cliente. 

Muchas personas piensan únicamente en rodamientos de coche cuando se habla de rodamientos. Lo cierto es que este campo está formado por una amplia variedad de elementos que va desde los rodamientos axiales de bolas o rodamientos a rótula, hasta los rodamientos a rodillos cilíndricos.

Otro tipo de rodamiento bastante utilizado son los rodamientos de agujas, que incorporan rodillos cilíndricos delgados y largos ideales para cambios en pedales de bicicletas y algunos tipos de avionetas. 

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de rodamientos que existen y sus características, visita nuestro post Rodamientos: Tipos y características y obtén toda la información que necesitas. 

 

Por ahora, ya sabes qué es un rodamiento y, sin duda alguna, te habrás dado cuenta de que los rodamientos representan uno de los elementos técnicos que más ha evolucionado en los últimos tiempos dentro del mundo de los suministros industriales. 

Una herramienta única, que permite reducir la carga de trabajo en una gran cantidad de aplicaciones que forman parte de una jornada laboral.

Así que si ya tienes claro qué es un rodamiento y qué tipo necesitas para tu proyecto, ¡Repuestos Murcia lo tiene! Y si te gustaría obtener asesoramiento, contacta con nosotros y encontraremos los rodamientos más adecuados para ti. 

También te puede interesar

pantalla de soldar
LIncewAYMaRd

¿Cómo elegir una pantalla de soldar segura?

La soldadura es una de las técnicas más empleadas en la mayoría de trabajos industriales, pero también es una de las más peligrosas. Y es por ello que en este post os contamos cómo elegir una pantalla de soldar segura.

tipos de tornillos para madera
LIncewAYMaRd

Tipos de tornillos para madera

Existen multitud de tipos diferentes de tornillos. Diferentes cabezas, diámetros, longitudes, puntas y utilidades… E igual sucede con tipologías más concretas como los tornillos para madera. ¿Cómo saber cuál es el que mejor se adapta a nuestro proyecto? ¡Entra para descubrirlo!

error: ¡El contenido está protegido!