Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
rodamientos

Rodamientos: tipos y características

16 julio 2020
Comparte

En el diseño de una caja de engranajes es fundamental tomar en cuenta ciertos factores para cumplir con las exigencias comerciales y de aplicación. La eficiencia del mecanismo, sus niveles de ruido o su durabilidad y fiabilidad son elementos clave. 

En este sentido, la elección de los rodamientos es fundamental para mejorar el rendimiento y funcionamiento. Pero, ¿qué tipos de rodamientos hay? ¿Cuáles son sus características? 

¡Sigue leyendo y descúbrelo en este post! 

Rodamientos de rodillos

rodamientos

Estos disponen de una hilera de rodillos cilíndricos enjaulados entre anillos exteriores e interiores macizos y coronas de rodillos cilíndricos, donde dicha jaula impide que los rodillos cilíndricos estén en contacto entre sí en el momento de la rodadura, evitando fricciones innecesarias y resistiendo aceleraciones rápidas. 

Son semejantes a los rodamientos de bolas, pero estos soportan altas cargas radiales, ya que tienen línea de contacto en lugar de puntos, y se suelen emplear para bujes de ruedas de vehículos ligeros, industriales y agrícolas, transmisiones y tomas de fuerza, entre otros. 

Además son muy versátiles, pues son fáciles de montar y desmontar, pudiendo suministrarse como rodamientos libres, de apoyo o fijos, y soportan elevadas velocidades de giro y cargas radiales. 

Rodamientos de bolas

rodamientos

Los rodamientos de bolas son los más comunes y los más utilizados en las aplicaciones del mercado, siendo capaces de soportar cargas axiales y radiales. 

Estos rodamientos se componen de multitud de variables según su forma, como radiales o axiales de bolas o contacto angular, y se pueden utilizar en múltiples aplicaciones. 

Su principal característica es la velocidad de giro, siendo esta superior que en otros tipos de rodamientos, y su elección dependerá de la aplicación industrial para la que se utilice, así como de la carga a la que se exponga. 

Rodamientos de agujas

rodamientos

Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. 

Estos rodamientos tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección, y se indican para aplicaciones cuyo espacio radial es limitado y las caras de la aplicación donde apoya el rodamiento sirven de camino de rodadura. 

Rodamientos sport

rodamientos

Los rodamientos sport son una gama de rodamientos específicos para los deportes. Estos rodamientos suelen ir sellados de diferentes maneras, como sellado de goma, tapas de goma o tapas metálicas, estas últimas fabricadas en el mismo acero que el resto del rodamiento. 

Así, los rodamientos de acero son los más habituales, especialmente en las bicicletas, ya que son muy duraderos siempre que se mantenga una correcta limpieza y un buen engrase, siendo realmente muy efectivos, reduciendo notablemente la fricción en el giro respecto a otros sistemas como los casquillos. 

Aunque existen más tipos de rodamientos y en Repuestos Murcia contamos con ellos, en el post de hoy os hemos hablado de algunos de los tipos principales. Como has visto, cada clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos apropiado para cada aplicación. 

Si ya tienes claro qué tipo de rodamiento necesitas para tu proyecto, ¡Repuestos Murcia lo tiene! Y si te gustaría obtener asesoramiento, contacta con nosotros y encontraremos los rodamientos más adecuados para ti.

También te puede interesar

Elegir calzado de sseguridad
LIncewAYMaRd

Consejos para elegir el mejor calzado de seguridad

El uso de calzado de seguridad es esencial para protegernos mientras trabajamos. Pero, ¿sabes cómo elegir el adecuado? ¡No te pierdas el post de hoy y descubre las claves para elegir adecuadamente tu calzado de seguridad!

error: ¡El contenido está protegido!