Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
tipos de rodamientos

Tipos de Rodamientos

27 abril 2023
Comparte

Los diferentes tipos de rodamientos son elementos clave en la maquinaria industrial, ya que permiten que las partes móviles de una máquina se desplacen con suavidad y precisión. Conocer qué clase de rodamientos existen es clave, ya que cada uno tiene una aplicación diferente.

Si quieres conocer más sobre los rodamientos y descubrir cuáles cubren tus necesidades, ¡sigue leyendo este post!

Qué son y cómo funcionan los rodamientos

Los rodamientos son elementos mecánicos que permiten reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo. Se utilizan comúnmente en maquinaria industrial y en vehículos para soportar cargas. Además, permiten que las partes móviles se muevan con suavidad y precisión.

Básicamente, su funcionamiento se basa en dos anillos o aros, uno interno y otro externo, entre los cuales se colocan elementos rodantes. Esto incluye componentes como bolas, rodillos o agujas. Estos giran entre los anillos y permiten reducir la fricción entre las superficies en contacto.

Sin embargo, dependiendo del componente que se utilice el funcionamiento varía ligeramente. Según el tipo de rodamiento empleado y si la carga es axial o radial, el sistema será más adecuado para distintas aplicaciones. 

¿Qué son las cargas axiales y radiales?

En los sistemas de transmisión, la transferencia de movimiento puede generar cargas radiales y axiales en el extremo del eje. Es importante comprobar que los rodamientos sean capaces de soportar estas cargas. Por ello, es fundamental asegurar que el eje no exceda los límites especificados por los fabricantes de reductores y pueda funcionar correctamente.

Las cargas axiales son las fuerzas que se producen paralelas al eje. Por otro lado, las cargas radiales son las fuerzas que se producen perpendicularmente al eje. 

Algunos rodamientos y su aplicación en la industria

En Repuestos Murcia contamos con distintas clases de rodamiento para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Entre ellos se incluyen los rodamientos más demandados del mercado, por lo que acogemos a muchos sectores de la industria. 

Los principales tipos de rodamientos son los siguientes:

    • Rodamientos radiales: se utilizan para soportar cargas que actúan en dirección perpendicular al eje del giro del rodamiento. Existen diferentes tipos de rodamientos radiales y son los más comunes en maquinaria industrial. 
    • Rodamientos axiales: se emplean para cargas que actúan en dirección paralela al eje del giro del rodamiento. Se utilizan para cajas de cambios y transmisiones. 
    • Rodamiento de contacto angular: estos rodamientos tienen una pista de rodadura en forma de V, lo que les permite soportar cargas radiales y axiales simultáneamente. Son perfectos para aplicaciones de alta velocidad y precisión.
    • Rodamientos lineales: este tipo soporta cargas lineales y permiten el movimiento suave de un objeto en línea recta. Se emplean en sistemas de guiado y transporte, como las máquinas CNC.
    • Rodamientos de empuje: esta clase se usa para soportar cargas axiales elevadas en una dirección, como engranajes y transmisiones.

 

 

tipos de rodamientos

Factores a tener en cuenta en el diseño de rodamientos

En la fabricación de estos rodamientos se deben tener en cuenta los requisitos comerciales y de aplicación. Además, en Repuestos Murcia tenemos muy claras nuestras prioridades: la eficiencia del mecanismo, sus niveles de ruido y la durabilidad y calidad de las piezas.

Para escoger qué tipo de rodamiento se adecua mejor a tus necesidades, realizamos un proceso de selección por el cual se examinan diferentes aspectos, como las condiciones de velocidad y de funcionamiento. De esta manera, garantizamos que el rodamiento elegido encaja perfectamente con la aplicación.

Para nosotros, tu satisfacción es lo más importante. Por eso, tratamos cada caso minuciosamente para que tu maquinaria industrial funcione mejor que nunca. Puedes visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros para conocer los productos y servicios que ofrecemos. 

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a visitar nuestro blog para seguir leyendo artículos de temática industrial.

También te puede interesar

error: ¡El contenido está protegido!