Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
tipos de tornillos para madera

Tipos de tornillos para madera: la guía definitiva para tus proyectos

19 julio 2021
Comparte

No todos los tornillos son iguales y es que los diferentes tipos de tornillos para madera tienen aplicaciones distintas. Su forma, tamaño y forma de enroscar son los factores determinantes que los hacen más válidos para unos usos u otros.

Si quieres descubrir cuáles son los tornillos que más te convienen según tu necesidad, ¡sigue leyendo este artículo!

Características de los tornillos para madera 

¿En qué se diferencian los tornillos para madera de los otros tipos de tornillos? Esta clase de tornillos disponen de una serie de características que los hacen más apropiados para la construcción y proyectos de carpintería.

Entre las más destacadas, podemos encontrar:

  • Los tornillos para madera tienen roscas más pronunciadas y agudas en comparación con otros tornillos. Esto les permite agarrar y penetrar en la madera de manera eficiente. 
  • Muchos tornillos para madera están tratados con recubrimientos anticorrosión para resistir la degradación en entornos húmedos o exteriores.
  • La forma y el ángulo de las roscas en estos tornillos están optimizados para crear un buen agarre y evitar que se afloje con el tiempo.
  • Algunos tornillos tienen una punta especial que les permite perforar la madera sin necesidad de hacer un agujero previo, lo que facilita la instalación. 

Una vez aclaradas las diferencias más llamativas de esta clase de tornillos, veamos los diferentes tipos que existen.

tornillos para madera

Tipos de tornillos para madera y sus características

El uso de estos tornillos está extendido por los proyectos de carpintería y construcción. En Repuestos Murcia podrás encontrar una amplia gama de tornillos para suministro industrial

Entre las clases más comunes de tornillos para madera figuran:

Tornillos para madera estándar 

Tienen roscas diseñadas para un agarre seguro en la madera y se utilizan en una variedad de proyectos de carpintería. Son versátiles y se utilizan desde la construcción de muebles hasta la instalación de estructuras de madera. 

Tornillos avellanados 

Tienen una cabeza en ángulo que se puede empotrar en la madera, dejando la superficie plana. Se utilizan cuando se necesita unir piezas de madera donde la cabeza del tornillo no debe sobresalir. 

Tornillos de cabeza redonda

Tienen una cabeza redondeada que se puede encajar en una cavidad preperforada en la madera. Son útiles en aplicaciones donde no se desea que la cabeza del tornillo sea visible, como en ensambles de muebles.

Tornillos de cabeza plana

Tienen una cabeza plana que se apoya sobre la superficie de la madera. Son comunes en aplicaciones donde se necesita un agarre fuerte pero no se desea que la cabeza del tornillo sobresalga.

Tornillos de paneles de yeso

Estos tornillos están diseñados para unir paneles de yeso o tableros de fibra de yeso a estructuras de madera o metal. Para ello, tienen una rosca especial que ayuda a evitar que el yeso se rompa al atornillar.

Tornillos autorroscantes

Tienen una punta afilada y roscas pronunciadas para atornillar directamente sin agujero previo. Estos son ideales para proyectos de carpintería rápida. 

Tornillos estrella 

Tienen la cabeza en forma de estrella para un mejor agarre y menos deslizamientos y son muy populares en la construcción de muebles y en el mundo de la carpintería en general. 

¿Cómo escoger entre los diferentes tipos de tornillos para madera?

Una vez que ya conocemos las principales clases de tornillos y sus características, es momento de escoger entre unos u otros. Pero, ¿cómo hacerlo? Además del tipo de cabeza y el tipo de rosca que hemos mencionado en el apartado anterior, existen otras tres consideraciones a tener cuenta:

  • Identifica el tipo de proyecto que realizarás, ya que este influirá en la clase de tornillo más apropiada. Puede ser construcción, carpintería fina, muebles, bricolaje, etc.
  • La densidad y el tipo de madera también afectarán la elección del tornillo. Las maderas duras pueden requerir tornillos más resistentes, mientras que las maderas blandas pueden necesitar roscas más profundas.
  • Elige la longitud adecuada para evitar que el tornillo atraviese la pieza de madera o quede demasiado corto. Debe proporcionar un agarre seguro sin comprometer la integridad de la madera.

Además, asegúrate de que la estética de los tornillos combina con la de tu proyecto. ¡Existen infinidad de modelos y puedes encontrar unos que se integren a la perfección!

Si te has encontrado este artículo útil, no dudes en visitar nuestro blog. Aquí podrás seguir leyendo sobre temáticas relacionadas, como los diferentes tipos de bombas de vacío.

error: ¡El contenido está protegido!