Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
tipos de rodamientos radiales

Tipos de rodamientos radiales

13 abril 2021
Comparte

Rodamiento es la denominación que se le da a un elemento rotativo, que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este sistema que sirve de apoyo y facilita su funcionamiento. Así, estos tienen dos funciones principales, transferir el movimiento y transmitir fuerzas.  

Cada clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hacen más funcional para una aplicación dada, existiendo múltiples clases de rodamientos. En un post anterior, os comentábamos los tipos de rodamientos más comunes, hoy os hablamos de los diferentes tipos de rodamientos radiales

 

Rodamientos radiales y rodamientos axiales 

 

Pero para explicar los tipos de rodamientos radiales, antes debemos hacer una distinción entre estos y los rodamientos axiales, sus opuestos. 

Y es que los rodamientos pueden transmitir cargas en una dirección radial o en una dirección axial y, en muchos casos, hay una combinación tanto de cargas radiales como axiales en la transmisión del movimiento.

Ambos diseños están disponibles como rodamientos de bolas o como rodamientos de rodillos. La elección del diseño de los rodamientos depende de cada aplicación. 

 

Tipos de rodamientos radiales 

 

En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos axiales dependiendo de la dirección de la carga principal. 

Dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican entonces en rodamientos de bolas o de rodillos, subclasificándose aún más en función de sus diferencias en diseño o uso específico, como veremos a continuación en el caso de los tipos de rodamientos radiales

 

Rodamientos rígidos de bolas de una hilera  

 

Los rodamientos de bolas de ranura profunda o una sola hilera son, sin duda, uno de los tipos de rodamientos radiales más utilizado, estando uso está ampliamente difundido. Estos cuentan con arcos circulares de radio ligeramente superior al de las bolas y, además de las cargas radiales, también pueden soportar cargas axiales en cualquier dirección. 

Debido a su bajo par, son altamente adecuados en aplicaciones en que se necesitan altas velocidades y bajas pérdidas de potencia.

 

Rodamientos para magnetos 

 

Se trata de pequeños rodamientos usados principalmente en pequeños magnetos, giroscopios, instrumentos, etc. Su anillo interior es un poco menos pronunciado que el de los rodamientos de ranura profunda y, en general, son utilizados por parejas. 

 

Rodamientos de bolas de contacto angular 

 

Los rodamientos individuales de este tipo pueden aceptar tanto cargas radiales como axiales en una dirección, estando disponibles en cuatro ángulos de contacto distintos. Así, a mayor ángulo, mayor será la capacidad de carga axial. 

Para funcionar a alta velocidad, sin embargo, son preferibles ángulos de contacto menores. En general, se utilizan dos rodamientos por pares y la holgura entre ellos debe ajustarse adecuadamente. 

 

Rodamientos de bolas de contacto angular de hilera doble 

 

Se trata básicamente de dos rodamientos de bolas de contacto angular de una sola hilera ensamblados espalda a espalda, con la excepción de que cuentan con un solo anillo interior y uno exterior. Estos, además, pueden soportar cargas radiales en cualquier dirección.  

 

Rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto
 

 

Los anillos interiores y exteriores de este tipo de rodamientos pueden separarse, ya que el anillo interior está partido en el plano radial. Estos además pueden soportar cargas radiales desde cualquier dirección. 

 

Rodamientos de bolas autoalineantes 

 

Estos rodamientos cuentan con un anillo interior de dos pistas de rodadura y uno exterior de una única pista de rodadura esférica, con un centro de curvatura coincidente con el eje del rodamiento. 

 

Rodamientos de rodillos cilíndricos  

 

En los rodamientos de este tipo, los rodillos cilíndricos están en contacto lineal con las pistas de rodadura. Estos presentan además una elevada capacidad de carga radial y resultan muy adecuados para alta velocidad. 

Rodamientos de rodillos cilíndricos de doble hilera 

 

Los rodillos de rodillos cilíndricos de doble hilera presentan una elevada rigidez radial y se utilizan principalmente en máquinas y herramientas de precisión.

Estos cuentan además con dos tipos de designaciones, NNU y NN, dependiendo del diseño o de la ausencia de anillos guía laterales. 

 

Si ya tienes claro con estos tipos de rodamientos radiales qué tipo de rodamiento necesitas para tu proyecto, en Repuestos Murcia contamos con él y con una gran variedad extra por si lo necesitas. 

Si te gustaría obtener asesoramiento sobre estos tipos de rodamientos radiales, contacta con nosotros y encontraremos los rodamientos más adecuados para ti.

También te puede interesar

tipos de rodamientos radiales
LIncewAYMaRd

Tipos de rodamientos radiales

Existen múltiples tipos de rodamientos, cada uno de ellos con una función distinta. ¡En el post de hoy os hablamos de los rodamientos radiales! Entra y descubre qué son y los tipos de rodamientos radiales que existen.

partes de un cilindro hidraulico
LIncewAYMaRd

Partes de un cilindro hidráulico

Considerados actuadores mecánicos, los cilindros hidráulicos son elementos utilizados para dar una fuerza mediante un recorrido lineal. ¿Pero qué es realmente un cilindro hidráulico, cuáles son las partes de un cilindro hidráulico y en qué consisten sus funciones? ¡Descúbrelo!

que es un rodamiento
LIncewAYMaRd

¿Qué es un rodamiento y para qué sirve?

Los rodamientos representan uno de los elementos técnicos que más ha evolucionado en los últimos tiempos dentro del mundo de los suministros industriales. ¿Pero qué es un rodamiento realmente y cuál es su verdadera función? ¡Descúbrelo en este post!

error: ¡El contenido está protegido!