Los retenes son una solución que ofrece un buen desempeño y cuyo uso está muy extendido. Además, la variedad de modelos, tamaños y la extensa gama de materiales a elegir da mucha versatilidad para diferentes tipos de productos y aplicaciones en buena parte de los sectores industriales.
Se trata de elementos muy importantes, y por ello hoy, en Repuestos Murcia, nos gustaría hablarte en profundidad de los retenes y cuál es la importancia de su función.
¿Qué son los retenes?
Los retenes son las piezas del automóvil destinadas a mantener impermeable y lubricado los principales órganos mecánicos más destacados del vehículo.
Estas piezas sirven como encajes, pero deben ser lubricados con aceite o grasa para que cuando la pieza se deslice por la superficie exista la menor fricción posible y de esta manera proteja los llamados labios del retén.
¿Cuál es su función?
Los retenes para aceite o retenes de grasa son unas piezas encargadas de cerrar los espacios que existen entre los componentes estáticos y en movimiento de todo tipo de equipos mecánicos para prevenir las fugas de líquido o lubricante.
Además, los retenes cumplen una función muy importante a la hora de impedir el acceso de agentes dañinos y contaminantes a la maquinaria, sobre todo en entornos difíciles. Los retenes se encargan de proteger toda clase de rodamientos, manguitos, bolas herméticas y de precisión.
Así, su función es también la de evitar la entrada de cualquier agente abrasivo. Además de proteger estos órganos del polvo y la humedad, especialmente el motor, el cambio, los diferenciales, los cojinetes, las ruedas, etc. Además de bloquear la salida de gases y de líquidos de trabajo.
Tipos de retenes
Los retenes cuentan con una gran cantidad de variedades, pero existen dos importantes categorías de retenes que los engloban.
Radiales o frontales para árboles rotatorios
Los retenes radiales están formados por un labio de arista que está en contacto con un árbol normalmente.
Se trata de juntas rotativas utilizadas para preservar una estanqueidad en ciertos elementos importantes de maquinarias rotantes y en los principales ejes oscilantes de estas maquinarias.
Así, estos retenes tienen aplicaciones en múltiples áreas de fabricación y en muchos tipos de maquinarias.
Toroidales u O’ring
Los retenes toroidales, también llamados O’ring, son unos anillos circulares normalmente fabricados de caucho o elastómeros que se utilizan como método de sellado para prevenir escapes de fluidos o gases y se caracterizan por su gran capacidad de estanqueidad.
Elementos muy utilizados en una amplia gama de campos mecánicos y automovilísticos debido a sus ventajas. Entre ellas cabe destacar que pueden trabajar bajo diferentes rangos de presión y temperaturas, que no requieren reajustes y su facilidad de reemplazarlos.
Además, los O’Ring cuentan con multitud de tamaños y medidas, basándose los estándares de medidas en su diámetro interior y su diámetro de sección S.
Los retenes son piezas muy pequeñas pero a la vez muy importantes que se utilizan en multitud de actividades e industrias.
En Repuestos Murcia contamos con multitud de retenes de las mejores calidades, para cubrir las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Si necesitas realizar alguna consulta, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y darte asesoramiento técnico sin compromiso.