Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
correas de transmision

Tipos de correas de transmisión

14 octubre 2020
Comparte

La transmisión por correa es un tipo de transmisión mecánica basada en la unión de dos o más ruedas, en el cual una rueda rotatoria, llamada motriz, suministra energía al resto de ruedas conducidas ejerciendo fuerza de fricción por medio de una cinta o correa continua. 

Al estar basada en la fricción, el sistema tiene a veces un mecanismo tensor automático para evitar el patinaje o deslizamiento, o la posibilidad de ajustar la posición de una de las poleas. 

Así, el sistema de transmisión por correa presenta ventajas como menor costo, fácil instalación y mantenimiento, buena eficiencia mecánica, operación silenciosa y suave y larga vida útil, además de varios tipos de correas de transmisión

¡Sigue leyendo y descúbrelos!  

 

Correas planas 

 

Las correas planas son el tipo de correas que podríamos considerar como correas madre, siendo todo un referente en el sector. Y es que, con una forma rectangular de punta a punta hasta girar en su extremo, fueron el primer tipo de correas de transmisión utilizadas. 

Sin embargo, actualmente han sido sustituidas casi del todo por las correas trapezoidales, ya que estas son capaces de asumir su función con total solvencia y más polivalencia. 

Aun así, las correas planas siguen siendo una referencia para el desarrollo de este tipo de mecanismos. 

 

Correas trapezoidales

 

Solo por el nombre ya nos podemos hacer una idea de en qué se diferencian de las correas planas. Y es que su sección transversal, es decir, el circuito que realiza la correa, tiene forma de trapecio. 

Esto además es lo que le confiere su mayor ventaja frente a las correas planas, ya que su forma de trapecio le permite incrementar la fuerza de la fricción entre la correa y las poleas. Además, este tipo de correas resisten una mayor carga que las planas. 

 

Correas multipista o estriadas

 

Las correas multipista o estriadas reciben su nombre debido a que permiten el paso por las poleas, tanto por la parte de la cara estriada, como por la parte inversa. De esta forma, pueden considerarse una correa plana con varias ranuras en una de sus caras, o la unión de varias correas trapezoidales

Otro factor a tener en cuenta es que, por lo general, las poleas también suelen ser estriadas, lo que permite la transmisión de grandes fuerzas sin patinaje. 

Este tipo de correas permiten además realizar el montaje de un tensor automático y trabajar a la vez con un alternador, bomba de agua o compresor de aire acondicionado, en el sector automóvil e industrial. 

Así, este tipo de correas están comenzando a sustituir las actuales correas trapezoidales.  

 

Otros tipos de correas de transmisión

 

Además de los anteriores, existen otros tipos de correas de transmisión. Como las correas redondas, correas de sección circular que actualmente tienen muy poco uso y que suelen ser empleadas en máquinas de coser de pedal y otros dispositivos similares. 

Por otro lado, tenemos las correas dentadas, un tipo de correa trapezoidal que tiene la ventaja de permitir adaptarse a radios de poleas pequeños.

Por último, tenemos las correas transportadoras, correas o bandas planas o de cadenas que se emplean para el transporte de materiales o piezas. 

 

¿Tenías dudas sobre las correas de transmisión? Ahora ya conoces los distintos tipos de correas de transmisión que existen, sus usos y aplicaciones, y cuáles son las más utilizadas en la actualidad. Pero si sigues teniendo alguna duda o si necesitas cualquier tipo de correa de transmisión, en Repuestos Murcia contamos con correas de transmisión de las mejores marcas y la mejor calidad, y con la información necesaria para resolver todas tus dudas.

No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 

También te puede interesar

correas de transmision
LIncewAYMaRd

Tipos de correas de transmisión

Los sistemas de transmisión por correa cuentan con numerosas ventajas, ¿quieres conocer sus variedades? ¡Descúbrelas en este post!

repuestos murcia
LIncewAYMaRd

Repuestos Murcia: Nuestra historia

Repuestos Murcia, una historia de crecimiento. Una historia que narra una larga trayectoria y que transmite la pasión por la profesión de Pedro Martínez Sánchez, su fundador. ¡Entra en el post y descúbrela!

seguridad laboral
LIncewAYMaRd

Suministros industriales y seguridad laboral

La provisión de suministros de seguridad laboral es algo esencial para multitud de empresas. ¿Quieres conocer algunos de los elementos más importantes? ¡Descúbrelos en este post y garantiza la seguridad en el trabajo!

error: ¡El contenido está protegido!