Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
piñón cremallera

Sistema piñón cremallera: Definición y funciones

10 septiembre 2021
Comparte

Un mecanismo de cremallera es un dispositivo mecánico con dos engranajes, denominados “piñón” y “cremallera”, que convierte un movimiento de rotación en un movimiento rectilíneo o viceversa. 

Así, el engranaje circular engrana con una barra dentada, de forma que un giro aplicado al piñón causa el desplazamiento lineal de la cremallera. 

¿Quieres saber más sobre él y cuáles son sus funciones y aplicaciones? Hoy en Repuestos Murcia te lo contamos. 

¡Sigue leyendo y descubre todo sobre el sistema piñón cremallera!  

 

Sistema piñón cremallera  

 

Al hablar del sistema piñón cremallera hablamos de un mecanismo compuesto por un piñón o rueda dentada de dientes rectos, que engrana con una barra dentada denominada cremallera de forma que, cuando el piñón gira, la barra dentada se desplaza longitudinalmente. 

Así, este mecanismo transforma el movimiento giratorio de un eje en un movimiento rectilíneo. Para ello, para que el engrane sea posible, y para que el piñón pueda deslizarse sobre la cremallera, es preciso que tanto uno como otro posean el mismo módulo.

Además, se trata de un mecanismo reversible. Es decir, puede funcionar aplicando un movimiento de giro al piñón, transmitido a la cremallera, desplazándolos de forma lineal, o viceversa. Si se administran movimientos lineales alternativos a esta, éstos se convierten en movimientos rotativos en el piñón.

 

Funciones del sistema piñón cremallera 

 

Los mecanismos piñón cremallera son a menudo utilizados como parte de un accionamiento lineal sencillo, donde la rotación de un volante girado manualmente o por un motor se convierte en un movimiento lineal.

Normalmente, la barra dentada recibe directamente las cargas que se oponen a su movimiento, por lo que el piñón de ataque suele ser pequeño, de modo que la relación entre el desarrollo de este y el del volante con el que se acciona reduce considerablemente el par de giro necesario. 

Cuando las fuerzas de accionamiento necesarias son mayores, se incluyen engranajes desmultiplicadores intermedios, o sistemas de tornillo sin fin. Así, el mecanismo piñón cremallera transforma el movimiento giratorio de un eje, en el que va montado un piñón, en movimiento rectilíneo, al engranar los dientes del piñón con los dientes de una barra prismática, o cremallera, que se desplaza longitudinalmente. 

Estos mecanismos se utilizan en taladros de columna, sacacorchos, apertura y cierre de puertas sobre guías y en las direcciones de los automóviles. 

¡Veámoslo a continuación! 

 

Sillas salvaescaleras    

 

El sistema piñón cremallera se utiliza frecuentemente en este tipo de elevadores domésticos, que a través de una guía o riel instalado a lo largo de una escalera, permiten a una persona pasar de un piso a otro.  

 

Dirección de vehículos    

 

Por su parte, este mecanismo generalmente también forma parte de la dirección de muchos vehículos. Es cierto que es menos preciso que otros tipos de dirección, pero proporciona al conductor una sensación más directa del comportamiento del vehículo. 

Así, el mecanismo puede ser servoasistido, hidráulico o accionado por un motor eléctrico. 

 

Ferrocarriles de cremallera  

 

Se denomina ferrocarril de cremallera a un tipo particular de ferrocarriles que basa su funcionamiento en el acople mecánico con la vía por medio de un tercer riel dentado o “cremallera”.

Estos ferrocarriles están diseñados para su uso en zonas montañosas, con grandes pendientes. Por ello, disponen de una cremallera situada en el centro de la vía, con los piñones alojados en las locomotoras. Algo que les permite trabajar con gradientes elevados, tanto para subidas como para descensos. 

 

Accionadores 

 

Para terminar, otro de los dispositivos en los que se suele usar el sistema piñón cremallera con frecuencia, el accionador o actuador.  

Un ejemplo son las válvulas en tuberías de transporte accionadas neumáticamente. En este caso, los actuadores controlan las válvulas de tuberías de gran diámetro, donde es el desplazamiento de dos cremalleras controladas por dos pistones opuestos, el que hace rotar un piñón. 

Así, al contrario que en el caso habitual, donde es este último el que desplaza a la cremallera, el giro controla la apertura o el cierre de una válvula de mariposa. 

 

Ahora que ya sabes qué es un sistema piñón cremallera, en qué consiste y cuáles son sus funciones y aplicaciones, podrás saber si es lo que necesitas para tu proyecto. Pero si tienes alguna duda o aún no tienes claro qué es lo que mejor se adapta mejor a ti, contacta con nosotrosEn Repuestos Murcia resolveremos todas tus dudas y encontraremos juntos el equipo que mejor se adapte a tus necesidades. 

También te puede interesar

pantalla de soldar
LIncewAYMaRd

¿Cómo elegir una pantalla de soldar segura?

La soldadura es una de las técnicas más empleadas en la mayoría de trabajos industriales, pero también es una de las más peligrosas. Y es por ello que en este post os contamos cómo elegir una pantalla de soldar segura.

tipos de tornillos para madera
LIncewAYMaRd

Tipos de tornillos para madera

Existen multitud de tipos diferentes de tornillos. Diferentes cabezas, diámetros, longitudes, puntas y utilidades… E igual sucede con tipologías más concretas como los tornillos para madera. ¿Cómo saber cuál es el que mejor se adapta a nuestro proyecto? ¡Entra para descubrirlo!

error: ¡El contenido está protegido!