Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
selección de rodamientos

Selección de rodamientos: ¿Cómo escoger el adecuado?

13 mayo 2021
Comparte

Al realizar una selección de rodamientos, sea cual sea el propósito, el objetivo siempre es asegurar un cierto nivel de rendimiento, además de unos buenos costes. 

La resistencia también es un factor importante, pero además de esta existen otros factores clave que se deben tener en cuenta al llevar a cabo una selección de rodamientos

Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo! 

 

Selección de rodamientos paso a paso 

 

Como hemos dicho, para llevar a cabo una selección de rodamientos y escoger el adecuado, deben tenerse en cuenta varios factores. 

Por ello, se utiliza un procedimiento de selección de rodamientos que determina cuál es más adecuado para una aplicación industrial específica. Durante este proceso, los rodamientos son examinados detenidamente desde diferentes puntos de vista, como sus condiciones de velocidad y funcionamiento.

Teniendo en cuenta estos parámetros, podrá seleccionar el rodamiento más adecuado entre la gran cantidad de modelos, diseños y tamaños disponibles. 

¡Toma nota! 

 

Espacio de instalación

 

El espacio de instalación es limitado, por lo que al proceder a la selección de rodamientos, se deberá escoger un tipo de rodamiento que encaje en el espacio disponible. 

Así, se utiliza el espacio disponible para determinar el tamaño de los diámetros interior y exterior del rodamiento. 

 

Índice de carga

 

Teniendo en cuenta lo anterior, varios tipos de rodamientos con diferentes índices de carga podrán encajar en el espacio de instalación disponible. 

No obstante, los rodamientos de rodillos tienen un mayor índice de carga que los rodamientos de bolas del mismo tamaño, soportando mejor las cargas de impacto. 

En este sentido, la decisión se basará en qué rodamiento puede ofrecer las prestaciones requeridas. 

 

Velocidad

 

Muchos factores afectan a la velocidad, como el tipo de rodamiento, el tamaño, el tipo de jaula y el método de lubricación. 

Si se utiliza la lubricación con grasa convencional, por ejemplo, los rodamientos de bolas de ranura profunda podrán alcanzar la máxima velocidad permitida, mientras que los rodamientos de bolas axiales no pasarán de la mínima.

 

Deslizamiento de los anillos 

 

Los anillos interior y exterior no deben estar inclinados, pero es posible que bajo ciertas condiciones lo estén ligeramente. Esto ocurre cuando el eje se deforma por la carga o cuando se necesita compensación por errores dimensionales. 

Así, el nivel permisible de inclinación depende del tipo de rodamiento y de las condiciones de funcionamiento, aunque suele ser muy pequeño. 

Si se requiere una mayor inclinación, es recomendable optar por alternativas como rodamientos de bolas o de rodillos autoalineantes, o unidades de rodamientos especiales. 

 

Rigidez

 

La rigidez de un rodamiento es el término utilizado para describir la relación entre la carga del rodamiento y la deformación elástica de los anillos interior y exterior y los elementos de rodadura. 

La carga deforma el rodamiento, especialmente en las zonas de contacto entre elementos y los caminos de rodadura. Por ello, en casos en los que se precisa una elevada rigidez, los rodamientos de rodillos son los más adecuados. 

No obstante, la rigidez también se puede aumentar mediante la precarga de los rodamientos de bolas de contacto angular o los rodamientos de rodillos cónicos, por ejemplo. 

 

Ruido 

 

Aunque resultan mínimos, al funcionar, los rodamientos de rodillos generan cierto ruido. Esto se puede solucionar con rodamientos de bolas de ranura profunda y rodamientos de rodillos cilíndricos, que harán que su funcionamiento sea más silencioso. 

Estos son además, los aconsejados para motores eléctricos e instrumentos de medición en los que los bajos niveles de ruido y fricción son clave. 

 

Precisión de funcionamiento

 

Hay diversas formas de determinar la precisión de funcionamiento de un rodamiento, ya que el tipo de precisión depende también del tipo de rodamiento. 

Así, si se requiere una mayor precisión en el funcionamiento, los rodamientos de bolas, tanto de ranura profunda como de contacto angular, y los rodamientos de rodillos cilíndricos son la mejor opción. 

 

Montaje y desmontaje

 

Los métodos de montaje y desmontaje varían según el tipo de rodamiento, pero generalmente, si el rodamiento se puede manipular en otra ubicación, es más fácil de montar y desmontar. 

Así, los rodamientos de rodillos cilíndricos y cónicos y los rodamientos de agujas suelen englobarse en esta categoría, mientras que los rodamientos de bolas y de rodillos autoalineantes son más difíciles de montar, pues su juego interno se ajusta durante el proceso de montaje. 

 

Como ves, cada tipo de rodamiento tiene propiedades características que lo hacen más o menos adecuado para su uso en una determinada aplicación, y sus posibilidades se amplían cada vez más gracias al rápido avance de la tecnología. 

No obstante, estos pasos te ayudarán a realizar la selección de rodamientos adecuada. Aunque siempre puedes acudir a Repuestos Murcia para asegurarte de llevar a cabo una selección de rodamientos óptima y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar

tipos de rodamientos radiales
LIncewAYMaRd

Tipos de rodamientos radiales

Existen múltiples tipos de rodamientos, cada uno de ellos con una función distinta. ¡En el post de hoy os hablamos de los rodamientos radiales! Entra y descubre qué son y los tipos de rodamientos radiales que existen.

partes de un cilindro hidraulico
LIncewAYMaRd

Partes de un cilindro hidráulico

Considerados actuadores mecánicos, los cilindros hidráulicos son elementos utilizados para dar una fuerza mediante un recorrido lineal. ¿Pero qué es realmente un cilindro hidráulico, cuáles son las partes de un cilindro hidráulico y en qué consisten sus funciones? ¡Descúbrelo!

error: ¡El contenido está protegido!