Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
que son los epis

¿Qué son los EPIs? Tipos y aplicaciones

18 junio 2021
Comparte

En el ámbito laboral existe un concepto de gran importancia que tanto empresarios como empleados deben conocer: los EPIs. ¿Pero qué son los EPIs

Saber qué son y qué tipos existen en la actualidad resulta fundamental para cumplir con la legislación vigente. Y aunque hoy en día los EPIs están en boca de todos, muchas personas no terminan de comprender realmente qué son los EPIs.  

Por ello, hoy en Repuestos Murcia os contamos no sólo qué son los EPIs, sino también qué tipos existen y cuáles son sus aplicaciones. 

¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué son los EPIs? 

 

Los EPIs o Equipos de Protección Individual son dispositivos, materiales o medios de seguridad que el empleado debe utilizar en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de que lo proteja de posibles riesgos que puedan poner en peligro su seguridad, su salud o su integridad física.

Para entender mejor qué son los EPIs, estos deben ser utilizados cuando existan riesgos evidentes para la salud de los trabajadores que no se han podido evitar por otros medios o procedimientos de organización de la actividad del negocio, siendo el último recurso al que cualquier empresa debe llegar para proteger la salud de sus empleados. 

 

Tipos de EPIs  

 

Para hablar de los tipos de EPIs que existen, antes debemos hablar de suministros de seguridad laboral, que agrupan diferentes tipos de prendas, materiales y equipos que tienen como objetivo prevenir, impedir o minimizar los riesgos laborales a los que pueden estar sometidos los trabajadores en el ámbito industrial. 

Así, hoy en día los Equipos de Protección Individual alcanzan a todo el cuerpo, si bien solo serán necesarios aquellos que protejan la zona o zonas en peligro en cada puesto de trabajo. 

 

Protección facial y para la cabeza 

 

La protección facial y para la cabeza está diseñada para ambientes en los que pueda haber peligro de impacto o exposición a temperaturas o condiciones adversas en la cabeza o el rostro. 

Se trata de elementos como mascarillas o cascos que ofrecen una protección excelente ante posibles desprendimientos, además de comodidad, visibilidad y facilidad en el trabajo, muy habituales en las obras, y obligatorios en la mayoría de sus áreas. 

 

Protección ocular 

 

La vista es uno de los aspectos más importantes, siendo su protección imprescindible.

Así, la protección ocular se ocupa de proteger los ojos de elementos abrasivos y luminosos perjudiciales, sobre todo en entornos laborales que impliquen determinados peligros, como la exposición a agentes nocivos o la sobreexposición a otros. 

 

Protección auditiva 

 

La protección auditiva agrupa sistemas de protección para ambientes en los que los oídos están expuestos a sonidos perjudiciales, como en una obra. Y es que hay determinados ruidos que pueden dañar seriamente la capacidad auditiva de las personas, siendo imprescindible en algunos trabajos el uso de protecciones para los oídos

 

Protección respiratoria  

 

La protección respiratoria agrupa productos de filtrado y de barrera contra elementos nocivos para las vías respiratorias y los pulmones, siendo muy importante, en este sentido, garantizar la seguridad en entornos laborales en los que sea posible aspirar agentes nocivos peligrosos para la salud. 

Para ello, las mascarillas para vapores y gases o las autofiltrantes para partículas, con confortables diseños ergonómicos, se adaptan a las necesidades de los trabajadores.

 

Protección corporal 

 

La protección corporal tiene como finalidad proteger el tronco y las extremidades del cuerpo de ambientes peligrosos, tanto por temperatura, condiciones ambientales, roces o impactos.

En este sentido, las manos son unas de las extremidades más importantes e imprescindibles para llevar a cabo la función laboral, siendo necesarios en este caso unos guantes de protección adecuados que eviten quemaduras, cortes y una exposición continuada a condiciones extremas. 

Por su parte, el calzado de seguridad tiene como finalidad proteger los pies de ambientes extremos en cuanto a temperatura y condiciones del medio, además de ofrecer una sujeción correcta, fundamental para llevar a cabo el trabajo en unas condiciones óptimas. 

 

Aplicaciones de los EPIs  

 

Determinados operarios están expuestos de forma continua a productos peligrosos, tóxicos o perjudiciales, lo que conlleva una serie de riesgos para su salud que incluso podrían en los casos más graves, ocasionar la muerte. 

Estos riesgos van a depender fundamentalmente de dos factores: 

  • Toxicidad del producto 
  • Grado de exposición al producto 

Por tanto, los EPIs están altamente recomendados e incluso obligados en aplicaciones como las siguientes: 

  • Manipulación o exposición a productos químicos, tóxicos o agresivos 
  • Exposición a elementos contagiosos 
  • Manipulación de elementos pesados  
  • Exposición a suelos resbaladizos
  • Riesgo de contaminación o daño a los ojos por proyección de fragmentos, partículas o salpicaduras 
  • Exposición a condiciones climatológicas adversas 
  • Riesgo de daño en la cabeza por la caída de objetos o caída del trabajador 
  • Exposición a ambientes en los que el nivel sonoro supere los límites establecidos
  • Riesgo de caída superior a 2 metros por trabajos a distinto nivel 

Todos estos riesgos y exposiciones suponen, a su vez, una serie de riesgos para la salud. Desde daños en la piel por corrosión o irritación, reacciones alérgicas, alteraciones sobre el sistema nervioso, efectos cancerígenos, efectos perjudiciales sobre la fertilidad, embarazo y lactancia, efectos mutagénicos que podrían transmitirse a la descendencia, hasta la muerte en los casos más extremos. 

Por ello, el uso de los EPIs en casos como estos resulta esencial. Ahora que sabes qué son los EPIs, qué tipos existen y sus aplicaciones, es hora de darles la importancia que realmente merecen. 

En Repuestos Murcia ya lo hacemos, por ello ponemos a tu disposición nuestra oferta de suministros industriales, donde podrás encontrar cualquier elemento de protección que precises para tu trabajo. 

¿Tienes dudas? ¿No sabes qué elementos necesitas? Contacta con nosotros. En Repuestos Murcia resolveremos todas tus dudas y encontraremos juntos el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar

manómetro de presión
autor

Manómetro de presión. Qué es y cómo se usa

Los manómetros de presión cumplen un importante papel de seguridad y control en muchos ámbitos. ¿Quieres conocer y entender mejor este instrumento? En Repuestos Murcia te lo contamos.

pantalla de soldar
LIncewAYMaRd

¿Cómo elegir una pantalla de soldar segura?

La soldadura es una de las técnicas más empleadas en la mayoría de trabajos industriales, pero también es una de las más peligrosas. Y es por ello que en este post os contamos cómo elegir una pantalla de soldar segura.

error: ¡El contenido está protegido!