Dentro del entorno laboral es muy importante tener nociones básicas sobre la seguridad dentro del puesto de trabajo. Para ello, es de vital importancia que tanto empresarios como empleados tengan conocimientos o nociones básicas sobre cómo trabajar de una forma segura, conocer qué son los EPIS, etc.
Hoy en Repuestos Murcia te contamos sobre ello en este post.
¿Qué son los EPIS?
EPI (en singular) es una abreviatura o sigla cuyo significado es Equipo de Protección Individual. Este concepto hace referencia a todos aquellos equipos que deben ser utilizados por los empleados para desarrollar sus funciones en el puesto de trabajo que les corresponde cuando existe algún tipo de riesgo que no se pueda evitar por ningún otro medio.
Por tanto, el principal objetivo de estos es proteger a los empleados de todos aquellos posibles riesgos a los que puedan estar expuestos, con el fin de evitar poner en peligro la salud e integridad física de éstos.
¿Qué tipos de EPI existen?
Existen dos tipos de EPIS. Por un lado, los que pueden ser sujetados por el trabajador, y por otro, los que son llevados por éste. No obstante, cabe aclarar que la mayoría de EPIS son llevados por el trabajador. Dentro de cada grupo mencionado podemos encontrar varios subtipos (cada uno con funciones distintas).
Funciones y ejemplos de EPIS
- Proteger la cabeza (como lo puede ser un casco de seguridad)
- Proteger el oído (como por ejemplo tapones auditivos y las orejeras)
- Proteger el rostro y los ojos ( donde encontramos EPIS como gafas protectoras, máscaras de soldadura, etc)
- Proteger las vías respiratorias con el fin de evitar inhalar gases o vapores que puedan presentar algún peligro para la salud del trabajador debido a su grado de toxicidad. ( Como mascarillas y filtros)
- Proteger las manos y los brazos donde encontramos EPIS como guantes y manguitos
- Proteger los pies y las piernas con botas de seguridad con suelas aislantes, perneras anticortes, etc
- Proteger el cuerpo con trajes, chalecos, arneses, etc
¿Qué condiciones deben cumplir?
Todos los EPIS deben garantizar una protección eficaz sin suponer ni ocasionar riesgos o molestias por sí mismos adecuándose a las condiciones del lugar del trabajo.
Otras condiciones serán:
- Tener en cuenta que el EPI se adapte a las condiciones anatómicas, fisiológicas y el estado de salud del trabajador. Para lo que será importante tener en cuenta la talla, diseño, discapacidad (si la hubiera), etc. En caso de no ser así, deben adecuarse al usuario con los ajustes que sean precisos
- Deberán ser compatibles con otros Equipos de Protección Individual en caso de ser necesario su uso de forma simultánea
- Cada EPI o Equipo de Protección Individual deberá cumplir con las disposiciones establecidas, sobre diseño y fabricación en materia de seguridad, en el Reglamento (UE) 2016/425. Además de llevar su indicador CE que confirme que dicho producto ha pasado por un proceso de evaluación por el fabricante cumpliendo con todos los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
Esta normativa establece tanto el derecho a la protección del trabajador en materia de seguridad y salud en su puesto como la obligación por parte del empresario de proporcionar todos los equipos de protección individual necesarios.
Obligaciones de la empresa
- La empresa además deberá hacer entrega de estos equipos de protección individual formando al empleado sobre su uso correcto
- Realizar un seguimiento de que los empleados siguen las normas sobre el uso de los EPIS
- Renovar los equipos cuando ya no puedan garantizar la protección del empleado en el puesto de trabajo
Cumplir con las normas y unas adecuadas medidas de seguridad es un aspecto importante que debemos tener en cuenta en el desarrollo de cualquier actividad. ¿Necesitas comprar EPIS? visita nuestra página haciendo click en Repuestos Murcia.