Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
que es un ats

¿Qué es un ATS? Seguridad Industrial

25 noviembre 2022
Comparte

Garantizar la protección de los trabajadores en el espacio de trabajo es fundamental. Para poder asegurarla, lo ideal es contar con protocolos estrictos y detallados aplicables a diferentes situaciones. Este es el objetivo principal del ATS. Sigue leyendo para conocer qué es y cómo llevarlo a cabo de manera exitosa.

¿Qué es un ATS?

ATS son las siglas de Análisis de Trabajo Seguro. Se trata de un estudio pormenorizado del espacio con el objetivo de identificar cuáles son los posibles riesgos existentes para tratar de reducirlos al máximo y conseguir, de esta manera, el lugar de trabajo más seguro posible.

Contar con un Análisis de Trabajo Seguro pormenorizado es vital, sobre todo en el caso del sector industrial. Se trata de puestos en los que se maneja maquinaria pesada, se trabaja en altura o con objetos cortantes, entre otras actividades peligrosas. Es por ello que, en estas situaciones, es clave contar con un documento de estas características.

Protocolos internos como este evitan problemas serios y, además, hacen que los trabajadores estén más cómodos en su trabajo. Esto se debe a que se sienten más protegidos, lo que aumenta la motivación y el rendimiento.

que es un ats

Pasos a seguir para realizar un buen ATS

Para garantizar que el ATS es realmente eficaz y consigue evitar accidentes laborales, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Delimita el puesto y lugar de trabajo: En esta primera fase debes determinar cuáles son las tareas que corresponden al puesto de trabajo que se está analizando, qué herramientas se utilizan y el lugar en el que se va a desarrollar.
  2. Divide el trabajo en pasos: Explica cuáles son los pasos necesarios para realizar cada tarea y el orden en el que han de realizarse.
  3. ¿Cuáles son los riesgos de cada etapa?: estudia con detalle qué peligros entraña cada uno de los pasos recogidos en el apartado anterior.
  4. Controles y medidas preventivas: después de analizar los riesgos, se deben establecer controles y medidas preventivas, asignando un responsable a cada uno de ellos.
  5. Poner todo por escrito: el ATS debe documentarse en un formato que roja todos los aspectos explicados anteriormente. En el lugar de trabajo debe haber, al menos, una copia para poder consultarla siempre que sea necesario.
  6. Asegúrate de que todos los trabajadores lo conocen: los empleados deben estar al tanto de los riesgos de su trabajo y las medidas que deben tomar para minimizarlos.
  7. Actualización constante: el ATS debe estar sujeto a una revisión periódica. Si surgen cambios en los puestos de trabajo, deben ser contemplados para analizar posibles nuevos riesgos y tomar medidas si fuese necesario. Además, si se produce algún incidente, es necesario estudiarlo en detalle para determinar cómo se podría haber evitado e incluir la solución en el ATS.

Conocer los riesgos del trabajo es el primer paso para conseguir evitarlos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es un ATS y la importancia de este documento para conseguir minimizar los accidentes laborales.

Sigue leyendo nuestro blog para saber más sobre el sector industrial o visita nuestra web para conocer los distintos tipos de suministros industriales que ofrecemos.

También te puede interesar

que es un ats
LIncewAYMaRd

¿Qué es un ATS? Seguridad Industrial

Contar con un plan para prevenir riesgos laborales es fundamental en el sector industrial. Haz clic para conocer qué es un ATS y cómo elaborarlo.

piab-vacio
LIncewAYMaRd

Somos partner oficial de Piab

¡Somos partner de Piab! Haz clic para conocer todos los detalles sobre esta distinción y todas las novedades que trae consigo.

error: ¡El contenido está protegido!