Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
neumática industrial

La neumática industrial: aplicaciones y ventajas

15 mayo 2020
Comparte

La neumática industrial es un término tecnológico que se centra en el estudio y la aplicación de gas presurizado como medio de transferencia de energía, y que se utiliza para mover y hacer funcionar mecanismos y para la automatización industrial con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos industriales.

Para ello, el aire comprimido es el medio más utilizado, pues no supone ningún peligro para la salud o el medio ambiente en caso de fuga, y es gratuito. Se trata de un elemento elástico que se comprime al aplicarle fuerza, manteniendo esta compresión hasta que se le permite expandirse, devolviendo la energía acumulada.

Así, la neumática ha supuesto una gran aportación a los procesos industriales que sigue evolucionando a día de hoy, y que presenta numerosas aplicaciones y ventajas frente a otros procesos.

Aplicaciones de la neumática industrial

Los sistemas de neumática industrial se utilizan desde hace muchos años en los procesos de producción, contribuyendo a su mejora y optimización y adquiriendo un lugar preferente en la industria moderna como la tecnología de potencia de fluidos más utilizada, presentando aplicaciones muy presentes en nuestro día a día, desde el control de apertura y cierre de puertas en autobuses y trenes hasta aspiradoras, sopletes y montacargas.

Así, la neumática, está en constante evolución y, cada vez más, utiliza formas nuevas e interesantes, impensables hace años, como la robótica o los músculos mecánicos, en aplicaciones creativas.

Por su parte, la neumática industrial también evoluciona constantemente, mostrando no sólo aplicaciones creativas, sino también la flexibilidad y la adaptabilidad inherentes a esta importante tecnología.

Su uso más común se ha extendido a industrias tales como la manufacturera, la mecánica y la metalúrgica, la química, la alimentaria y la textil, con aplicaciones desde la fabricación de máquinas y herramientas hasta su uso en centrales nucleares, pasando por la carpintería metálica, el sector del automóvil, la fabricación de electrodomésticos y el transporte, entre otros.

Ventajas

Los neumática industrial se ha instaurado con fuerza en la industria para el accionamiento de máquinas automáticas a través de sistemas mecánicos que aportan diversas ventajas a los procesos productivos.

Efectividad

La neumática industrial presenta una alta efectividad, con un suministro ilimitado de aire en la atmósfera para producir aire comprimido, además de la posibilidad de almacenar el aire en grandes volúmenes.

Por otra parte, el uso de aire comprimido no está limitado por la distancia, pudiéndose transportar fácilmente a través de tuberías y ser liberado directamente a la atmósfera después de su uso, sin necesidad de ser procesado.

Durabilidad y fiabilidad 

También presenta una alta durabilidad y fiabilidad, pues sus componentes son duraderos y no se dañan fácilmente. En comparación con los componentes electromotrices, los neumáticos son los más duraderos y fiables.

Seguridad 

La neumática industrial es más segura, pues puede trabajar en ambientes inflamables sin causar fuego o explosión. Además, la sobrecarga en sistemas neumáticos sólo conduce al deslizamiento o a la interrupción del funcionamiento, no se queman ni se sobrecalientan cuando se sobrecargan, como otros componentes.

Medio ambiente

La neumática industrial no produce contaminantes. Con un tratamiento adecuado del aire de escape, los sistemas neumáticos se pueden instalar de acuerdo a los estándares de seguridad y medio ambiente, haciendo de esta una tecnología responsable con el medio ambiente.

Coste

Es importante considerar también el bajo costo de los componentes neumáticos, que podrás encontrar en tiendas de suministros industriales como Repuestos Murcia. Además, al ser sistemas son muy duraderos, el coste de mantenimiento es bastante menor que el de otros sistemas.

Hoy, la neumática industrial es una herramienta básica de control y automatización de la industria cuyos sistemas y componentes presentan múltiples aplicaciones y ventajas. ¡No busques más, en Repuestos Murcia podrás encontrarlos todos!

También te puede interesar

correas de transmision
LIncewAYMaRd

Tipos de correas de transmisión

Los sistemas de transmisión por correa cuentan con numerosas ventajas, ¿quieres conocer sus variedades? ¡Descúbrelas en este post!

repuestos murcia
LIncewAYMaRd

Repuestos Murcia: Nuestra historia

Repuestos Murcia, una historia de crecimiento. Una historia que narra una larga trayectoria y que transmite la pasión por la profesión de Pedro Martínez Sánchez, su fundador. ¡Entra en el post y descúbrela!

seguridad laboral
LIncewAYMaRd

Suministros industriales y seguridad laboral

La provisión de suministros de seguridad laboral es algo esencial para multitud de empresas. ¿Quieres conocer algunos de los elementos más importantes? ¡Descúbrelos en este post y garantiza la seguridad en el trabajo!

error: ¡El contenido está protegido!