La neumática industrial es un término tecnológico que se centra en el estudio y la aplicación de gas presurizado como medio de transferencia de energía, y que se utiliza para mover y hacer funcionar mecanismos y para la automatización industrial con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos industriales.
Para ello, el aire comprimido es el medio más utilizado, pues no supone ningún peligro para la salud o el medio ambiente en caso de fuga, y es gratuito. Se trata de un elemento elástico que se comprime al aplicarle fuerza, manteniendo esta compresión hasta que se le permite expandirse, devolviendo la energía acumulada. Si quieres conocer la diferencia entre neumática e hidráulica te recomendamos leer nuestro artículo.
Así, la neumática ha supuesto una gran aportación a los procesos industriales que sigue evolucionando a día de hoy, y que presenta numerosas aplicaciones y ventajas frente a otros procesos.
Aplicaciones
Los sistemas de neumática industrial se utilizan desde hace muchos años en los procesos de producción, contribuyendo a su mejora y optimización y adquiriendo un lugar preferente en la industria moderna como la tecnología de potencia de fluidos más utilizada, presentando aplicaciones muy presentes en nuestro día a día, desde el control de apertura y cierre de puertas en autobuses y trenes hasta aspiradoras, sopletes y montacargas.
Así, la neumática, está en constante evolución y, cada vez más, utiliza formas nuevas e interesantes, impensables hace años, como la robótica o los músculos mecánicos, en aplicaciones creativas.
Por su parte, la neumática industrial también evoluciona constantemente, mostrando no sólo aplicaciones creativas, sino también la flexibilidad y la adaptabilidad inherentes a esta importante tecnología.
Su uso más común se ha extendido a industrias tales como la manufacturera, la mecánica y la metalúrgica, la química, la alimentaria y la textil. Con aplicaciones desde la fabricación de máquinas y herramientas hasta su uso en centrales nucleares, pasando por la carpintería metálica, el sector del automóvil, la fabricación de electrodomésticos y el transporte, entre otros.
Ventajas
La neumática industrial se ha instaurado con fuerza en la industria para el accionamiento de máquinas automáticas a través de sistemas mecánicos que aportan diversas ventajas a los procesos productivos.
Efectividad
La neumática industrial presenta una alta efectividad, con un suministro ilimitado de aire en la atmósfera para producir aire comprimido, además de la posibilidad de almacenar el aire en grandes volúmenes.
Por otra parte, el uso de aire comprimido no está limitado por la distancia. Por lo que puede transportarse fácilmente a través de tuberías y ser liberado directamente a la atmósfera después de su uso, sin necesidad de ser procesado.
Durabilidad y fiabilidad
También presenta una alta durabilidad y fiabilidad, pues sus componentes son duraderos y no se dañan fácilmente. En comparación con los componentes electromotrices, los neumáticos son los más duraderos y fiables.
Seguridad
La neumática industrial es más segura, pues puede trabajar en ambientes inflamables sin causar fuego o explosión. Además, la sobrecarga en sistemas neumáticos sólo conduce al deslizamiento o a la interrupción del funcionamiento. No se queman ni se sobrecalientan cuando se sobrecargan, como otros componentes.
Medio ambiente
La neumática industrial no produce contaminantes. Con un tratamiento adecuado del aire de escape, los sistemas neumáticos se pueden instalar de acuerdo a los estándares de seguridad y medio ambiente. Lo que hace de esta una tecnología responsable con el medio ambiente.
Coste
Es importante considerar también el bajo costo de los componentes neumáticos, que podrás encontrar en tiendas de suministros industriales como Repuestos Murcia. Además, al ser sistemas muy duraderos, el coste de mantenimiento es bastante menor que el de otros sistemas.
Desventajas
Así es, la neumática industrial aporta numerosas ventajas a los procesos productivos, aunque también presenta ciertas desventajas, como las siguientes, que debemos tener en cuenta.
Preparación y requerimientos
Antes de nada, es importante saber que la neumática industrial necesita de una cierta preparación antes de su utilización a través de procesos como la eliminación de impurezas y de humedad.
Por otra parte, requiere además de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado.
Límites
Debido a la compresibilidad del aire, la neumática industrial no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes.
Además, por su parte, los esfuerzos de trabajo son limitados, ya que las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas.
Ruidos
Por último, aunque inevitable, la neumática industrial produce altos niveles de ruido generados por la descarga del aire hacia la atmósfera, es decir, los escapes de aire que se producen después de su utilización.
No obstante, a pesar de estas pequeñas desventajas, a día de hoy, la neumática industrial es una herramienta básica de control y automatización de la industria cuyos sistemas y componentes presentan múltiples aplicaciones y ventajas.
¿Buscas alguno de estos componentes? ¡No busques más, en Repuestos Murcia podrás encontrarlos todos! Estaremos encantados de atenderte.