Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
manómetro de presión

Manómetro de presión. Qué es y cómo se usa

19 octubre 2021
Comparte

Los manómetros de presión son instrumentos que llevan empleándose durante años en todo el mundo para medir la presión de un fluido o gas en el interior de un circuito. 

Estos instrumentos tienen una importancia vital a la hora de configurar, ajustar y operar maquinaria, puesto que permiten controlar, regular y obtener información de las mismas. De hecho, si no tuviéramos estos manómetros, los sistemas de vapor hidráulicos o neumáticos serían impredecibles y poco confiables.

Sus usos son tan diversos que van desde medir la presión de las ruedas del coche hasta vigilar los sistemas de presión de una central nuclear.

¿Quieres saber más sobre estos importantes instrumentos? Quédate leyendo porque hoy, en Repuestos Murcia, ¡te lo contamos!

¿Qué es un manómetro de presión?

 

Como hemos comentado anteriormente, un manómetro de presión es un instrumento que mide la presión en circuitos cerrados. A diferencia de un transmisor de presión que mide presiones rápidamente cambiantes, el manómetro, mide aquellas que cambian lentamente o que son estáticas.

Su funcionamiento básico consiste en un muelle tubular por el que pasa el fluido. Este muelle se encuentra enrollado por lo que, cuando el fluido entra en el tubo, este ejerce una fuerza que hace que el tubo se desenrolle y haga mover una aguja. Todo esto pasa dentro de la esfera del manómetro.

El valor del que se parte como referencia es la presión atmosférica, es decir, un valor 0 corresponde al valor absoluto 1 de la presión atmosférica. Llegados aquí igual te estás preguntando “¿Y qué es la presión atmosférica?” Es el peso del aire sobre la superficie de la Tierra que cambia con la altura sobre el nivel del mar y las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, en una montaña existe una menor presión atmosférica que si estamos a nivel del mar.

Lo que leemos en el manómetro es la diferencia entre la presión real y la presión atmosférica. Esta cifra es la presión manométrica. Cuando la presión está por encima de la atmosférica, la presión manométrica será positiva. Cuando esté por debajo, será negativa.

Dependiendo de cómo se representan los valores, existen distintos tipos de manómetros.

Tipos de manómetros de presión

Manómetro de presión de tubos Bourdon

Este es uno de los tipos más comunes. Los tubos Bourdon, recogen la presión y la transforman en energía mecánica, la cual mueve un dial en el medidor que representa la cantidad actual de presión en el sistema. Su funcionamiento consiste en un tubo metálico con forma de semicírculo plano que está fijado por un extremo y, por el otro, está unido a un mecanismo sensible de palanca. Cuando la presión va aumentando, esta intenta poner el tubo recto separándolo de la palanca que está conectada a la aguja y que marca la presión.

 En el mercado existen diferentes opciones en cuanto a tamaño, diseño o material, debiendo elegir uno u otro en función de nuestras necesidades.

Manómetro de presión de fuelle

Tiene un funcionamiento similar al anterior con la diferencia de que aquí la energía se mide con un resorte que se expande y comprime por la presión en los tubos. La energía entonces pasa a unos engranajes que moverán la aguja y nos darán un valor.

Igual que en el tipo anterior, la elección del material dependerá de la presión que se vaya a medir. Cuanto mayores sean nuestras necesidades, más resistente debe ser el material.

Manómetros digitales

Un microprocesador garantiza una gran precisión y fiabilidad marcando directamente la presión en la pantalla.

Tres formas de medir la presión

Presión absoluta

Tiene una referencia 0 con un vacío perfecto pudiendo llegar hasta 10 bares a nivel del mar. La presión absoluta suele medirse en aplicaciones que se relacionan con el aire ambiental.

Presión manométrica

Es la más usada. Tiene una referencia 0 con respecto a la presión ambiental. Se usa en la mayoría de sistemas que operan en aire ambiente y en sistemas de alimentación de fluido.

Presión de vacío

Su unidad de medida <<in Hg>> mide la presión por debajo de la temperatura ambiente.

Cómo se usa un manómetro de presión

 

Cuando nos referimos a manómetros industriales, estos normalmente miden la presión en bares, pascales o en psi (fuerza por pulgada cuadrada). 

 

  • La aguja será el elemento que nos ayudará a conocer la presión dentro del circuito. 

manómetro

  • Un manómetro puede medir en una o en varias escalas. Por ejemplo, el de la foto, mide en la parte superior los bares y en la inferior los psi.
  • Otro aspecto importante es el color de la franja de presión, siendo el rojo símbolo de peligro si la aguja se coloca a ese nivel.
  • También debemos tener en cuenta la exactitud, que viene indicada por la clase y que es la diferencia máxima entre el resultado verdadero y lo que marca el manómetro.

 

Por ejemplo, un manómetro clase 1 significa un error máximo del 1% del valor final. Como puedes imaginar, a mayor precisión, mayor precio. Algunos manómetros son tan precisos que pueden llegar al 0,25%.

Ahora que hemos llegado al final ya sabrás lo importante que es controlar la presión de determinados sistemas para identificar amenazas de seguridad que pueden ser muy peligrosas y también fallos en los sistemas. 

Si te has quedado con alguna duda o no sabes cuál es el manómetro ideal para ti, no dudes en ponerte en contacta con nosotros  y desde Repuestos Murcia te ayudaremos. ¡Nos vemos en el próximo post!

También te puede interesar

manómetro de presión
autor

Manómetro de presión. Qué es y cómo se usa

Los manómetros de presión cumplen un importante papel de seguridad y control en muchos ámbitos. ¿Quieres conocer y entender mejor este instrumento? En Repuestos Murcia te lo contamos.

error: ¡El contenido está protegido!