Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
maquinaria-agricola

Maquinaria agrícola: ¿Por qué es importante un buen mantenimiento de la maquinaria agrícola?

31 enero 2022
Comparte

La maquinaria agrícola supone un alto desembolso inicial y se puede utilizar para llevar a cabo muchas tareas exigentes en cuanto rendimiento, dificultad del terreno o temperaturas muy variables. Las máquinas agrícolas industriales están diseñadas para poder afrontar todas estas condiciones y tareas con plenas garantías, pero hay algo que resulta muy importante y que no se debe descuidar: un adecuado mantenimiento del vehículo y maquinaria.

 

Hacer controles, revisiones periódicas y seguir las recomendaciones del manual del fabricante del equipo puede aumentar la vida útil de la máquina, reducir el tiempo de inactividad y evitar gastos innecesarios.

 

Un mantenimiento preventivo como este se realiza a diario, comprobando después de cada uso que todo se encuentra en buen estado y sustituyendo los repuestos agrícolas que sean necesarios antes de su nueva puesta en funcionamiento. En Repuestos Murcia contamos con un amplio catálogo de recambios industriales y podemos fabricar repuestos a medida, desde transmisiones hasta tornillos y todo tipo de engranajes . 

 

Vamos a señalar las ventajas de llevar a cabo este mantenimiento de la maquinaria industrial:

 

1. Alarga la vida de la máquina agrícola 

 

Con el uso, los tractores y el resto de maquinaria se van deteriorando y las piezas sufren un desgaste natural. ​​Como resultado, tenemos una caída en el rendimiento de la máquina agrícola, lo que afecta toda la producción en el campo. 

 

Además, hay piezas que funcionan de manera autónoma, pero otras que se encuentran interconectadas y el funcionamiento conjunto depende de todas a la vez, como las transmisiones. Por eso, sustituir los recambios agrícolas que se van desgastando nos va a permitir que todo funcione a la perfección, recuperando la potencia de trabajo perdida.

 

Un pequeño esfuerzo diario que alargará la vida del vehículo y evitará averías graves o la inutilización definitiva de la maquinaria agrícola.

 

2. Evita posibles accidentes 

 

La falta de mantenimiento es una de las principales causas de accidentes. El mal estado de los neumáticos, los fallos en las luces o los frenos desgastados son algunos de los problemas más comunes, pero hasta un tornillo en mal estado o algún problema en el engranaje de la maquinaria puede desencadenar un accidente. Conviene comprobarlas de arriba a abajo antes de subirse o utilizar cualquier maquinaria agrícola.

 

La seguridad y salud de los trabajadores es algo muy importante en el campo y en cualquier entorno industrial, ya que se trabaja con máquinas especializadas con mucha potencia que resultan peligrosas.

 

Realizar revisiones diarias de estos sistemas y el adecuado mantenimiento puede evitar numerosas situaciones de riesgo que afectan, no solo a la máquina, sino que también y más importante, a las personas que las utilizan.

 

3. El mantenimiento es una inversión asumible

Está siempre el factor económico. Está claro que realizar un mantenimiento preventivo conlleva un gasto menor que sustituir los equipos. Cuando asumimos el dinero que hay que desembolsar para un buen equipo agrícola, hemos de tomarlo como una inversión que se ha de amortizar con un número de años determinado de uso, por lo que, al menos, debe durar hasta ese momento en buen estado.

 

Realizar determinadas labores de inspección y la sustitución de los repuestos agrícolas necesarios es una inversión fácilmente asumible que incluso pueden formar parte del gasto corriente de la actividad. Si se producen averías más graves, en cambio, las reparaciones suelen suponer reparaciones mucho más costosas o la sustitución total de maquinaria nueva antes de tiempo.

 

Para garantizar la eficiencia de la maquinaria agrícola, es necesario un procedimiento para mantener las máquinas actualizadas realizando un informe diario que considere estos factores:

  • Presión y estado de los neumáticos
  • Nivel de fluido del cárter, radiador y otros
  • Funcionamiento de la transmisión 
  • Sistemas eléctricos
  • Filtros de aire
  • Engrase
  • Lastre
  • Estado de piezas de contacto directo

 

Además, para mantener las máquinas agrícolas en buen estado, es necesario utilizarlas correctamente, sin sobrecargarlas y respetando el manual de instrucciones. Por lo tanto, es importantísimo que el operario esté capacitado para realizar comprobaciones diarias de los componentes importantes de la máquina y para su correcta utilización.

 

Estos son los motivos que consideramos en Repuestos Murcia importantes para preocuparse de mantener tu maquinaria agrícola en las mejores condiciones. Si tienes otras, puedes contárnoslas enviándonos un comentario.

También te puede interesar

LIncewAYMaRd

¿Qué son los EPIS? Normativa y características

Aplicar medidas de seguridad en el puesto de trabajo es fundamental para reducir el riesgo en el ambiente laboral. En este sentido, la normativa establece que es fundamental el uso de EPIS o Equipos de Protección Individual. Hoy en Repuestos Murcia te contamos más sobre el tema en nuestro blog.

aceite-motor-industrial
autor

Aceites de motor para máquinas industriales

Los aceites de motor para máquinas industriales son lubricantes aptos para su lubricar motores de vehículos y maquinaria industrial, que pueden presentar numerosos beneficios para su mantenimiento y conservación.

error: ¡El contenido está protegido!