Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
calzado de seguridad fábrica

Cómo elegir calzado de seguridad y por qué usarlo | Repuestos Murcia

15 noviembre 2021
Comparte

¿Te pondrías los mismos zapatos para ir a cenar que para ir a hacer senderismo por la montaña? No, ¿verdad? Cada ocasión requiere un calzado, especialmente si vas a llevarlo muchas horas o tu seguridad depende de él.

 

Normalmente, no solemos darle demasiada importancia al calzado más allá de la estética. Sin embargo, lo cierto es que nuestros pies soportan una gran presión en nuestro día a día y se ven expuestos a múltiples amenazas. ¿Te imaginas que puede pasar si una carga pesada cayera sobre tu pie o te resbalaras en un espacio peligroso? Mal asunto seguro.

 

De esto se ocupa el calzado de seguridad, un tipo de bota o zapato obligatorio para proteger los pies de algunos trabajadores cuando estos pueden verse amenazados por golpes, cortes… durante su jornada. 

 

Quédate y toma nota. En Repuestos Murcia vamos a explicarte por qué es tan importante el calzado de seguridad y cómo elegir el más adecuado para ti.

La importancia de usar calzado de seguridad

 

El zapato de seguridad es un tipo específico de calzado que forma parte del equipo de protección personal. Su diseño incorpora un tope o puntera de seguridad destinada a garantizar la protección frente a impactos y a garantizar la integridad de los dedos en aquellos entornos laborales donde puedan verse amenazados. El calzado de uso profesional, además, está sujeto a estrictas normas y controles de cada país para asegurar su eficiencia. 

 

Como te anticipábamos más arriba, el calzado de seguridad cumple múltiples funciones para garantizar la seguridad de una parte del cuerpo tan importante y comprometida como son los pies, especialmente los dedos.

 

Dependiendo del tipo de trabajo que se ejerce, se está expuesto a unos peligros u otros. Elegir los productos correctos que aporten comodidad y seguridad es algo importante que no se debe pasar por alto. 

 

Existen diversos modelos de calzado de uso profesional, cada uno de ellos con distintas propiedades dependiendo del trabajo desempeñado.

En función del modelo protegerá de riesgos:

 

  1. Térmicos: frío, calor, salpicaduras de metal fundido, llamas…
  2. Químicos: polvos, líquidos corrosivos, productos tóxicos / irritantes…
  3. Biológicos: alergias, irritaciones, desarrollo de gérmenes…
  4. Mecánicos: choque, atrapamiento, aplastamiento, perforaciones, pinchazos…
  5. Derivados de radiaciones o contaminación: productos radioactivos, rayos UV
  6. Otros riesgos relacionados con la salud: luxaciones, esguinces…
  7. Eléctricos: contactos eléctricos con conductores bajo tensión, descargas electrostáticas…
  8. Riesgos de caída por resbalamiento
  9. Riesgos por incomodidad y molestias en el trabajo: mala adaptación al pie, falta de flexibilidad, mala transpiración...

 

Como puede verse, los beneficios de utilizar un calzado de uso profesional y, en concreto del calzado de seguridad, son múltiples y de todo tipo.

Cómo elegir el calzado de seguridad para mi

 

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) cuenta con una Guía orientativa para la selección y utilización de EPI, calzado de uso profesional que es bastante completa e interesante de consultar. No obstante, te daremos algunas claves para que la elección de tu zapato de seguridad sea todo un acierto.

 

Las lesiones en los pies suponen más o menos el 15 % de los accidentes laborales. Con estos datos, es lógico pensar que la elección del zapato de seguridad es una tarea más que importante. ¿Qué debes tener en cuenta?

 

Lo primero de todo, es que la elección de este calzado implica conocer perfectamente tanto el puesto de trabajo como el entorno donde se desempeña. ¿Cómo sabremos de qué debemos protegernos si no conocemos bien los riesgos? 

 

Normalmente, la elección debe realizarla una persona altamente capacitada con la ayuda del trabajador. Para hacer un primer filtrado de calzados pregúntate: ¿De qué me debe proteger?

 

La seguridad debe ser tu principal criterio a la hora de elegir, aunque también es importante la comodidad.

 

  1. Asegúrate de elegir la talla correcta para que el calzado de seguridad se adapte perfectamente al pie y ten en cuenta el diseño de la horma.
  2. Opta por aquellos modelos más ligeros pero que no sacrifiquen seguridad.
  3. Elige un zapato que sea transpirable y que pueda eliminar el vapor para evitar hongos.
  4. Que sea impermeable para evitar filtraciones de agua.
  5. Aunque el calzado debe ser compacto, intenta que tenga cierta flexibilidad para ganar en comodidad.
  6. Un buen cierre evitará que materiales o objetos alcancen a los pies.
  7. Si es posible, prueba el calzado en el trabajo antes de adquirirlo. De este modo comprobarás si su diseño te causa molestias.
  8. La suela es vital a la hora de elegir. Debe: Ser antideslizante, aportar estabilidad, ser anti-perforación y debe absorber la energía por el talón.
  9. Escoge plantillas que absorban el sudor para no almacenar humedad en el pie.

 

Finalmente, deberías consultar el folleto informativo del fabricante donde se explica información relativa al almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, clases de protección, fecha de caducidad, explicación de las marcas, etc.

No es lo mismo calzado de seguridad que zapato de protección

Para acabar este post, es conveniente aclarar un tema que suele llevar a confusión. Aunque su nombre parece hacer referencia a lo mismo, el calzado de seguridad y el calzado de protección no son iguales.

 

Según la normativa, la diferencia radica en el nivel de protección frente a impactos. 

Mientras que el calzado de seguridad debe incluir un tope en la puntera que proteja de impactos equivalentes a 200 J en el momento del choque y frente a una compresión estática bajo una carga de 15 KN, la puntera del calzado de protección debe proteger de impactos equivalentes a 100 J en el momento del choque y frente a la compresión estática bajo una carga del 10 KN.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro por qué debes usar calzado de seguridad y cuáles son las diferentes opciones donde elegir. Si aún así te ha quedado alguna duda, en Repuestos Murcia estaremos encantados de ayudarte a resolverla para que elijas el mejor calzado. ¡Nos vemos en el próximo post!

También te puede interesar

manómetro de presión
autor

Manómetro de presión. Qué es y cómo se usa

Los manómetros de presión cumplen un importante papel de seguridad y control en muchos ámbitos. ¿Quieres conocer y entender mejor este instrumento? En Repuestos Murcia te lo contamos.

error: ¡El contenido está protegido!