Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
diferencia entre neumatica e hidraulica

Diferencia entre neumática e hidráulica: ¿cuál es la mejor opción para tu empresa?

28 febrero 2023
Comparte

La hidráulica y la neumática son aplicaciones de transmisión de energía mediante fluidos, pero utilizan mecanismos distintos para lograrlo. Ambas aplicaciones son partes fundamentales del funcionamiento de sus equipos, por lo que se debe realizar un correcto mantenimiento de ellas.

Aunque tienen aspectos similares, existen diferencias entre la neumática y la hidráulica. Si quieres descubrir cuáles son, sigue leyendo este post. 

Diferencias entre sistemas hidráulicos y neumáticos

Como hemos mencionado anteriormente, ambos sistemas utilizan fluidos para transmitir energía pero, aunque tienen muchas similitudes en términos de diseño y operación, también existen diferencias entre ellos.

Medio de transmisión

Mientras que los sistemas hidráulicos utilizan generalmente aceite u otro líquido para la transmisión de energía, los sistemas neumáticos hacen uso del aire comprimido.

diferencia entre neumatica e hidraulica

Presión generada

Los sistemas hidráulicos están diseñados para aguantar altas presiones, mientras que la neumática trabaja con presiones más bajas. Por lo tanto, la hidráulica puede generar mucha más fuerza que la neumática. 

Velocidad y potencia

Al existir una densidad de aire menor, los sistemas neumáticos pueden moverse a una velocidad mucho mayor que los hidráulicos. Sin embargo, al hablar de potencia, existe un claro ganador: la hidráulica consigue generar mucha más potencia que la neumática.

Temperatura

La hidráulica puede soportar temperaturas mucho más altas que la neumática. Este aspecto va de la mano de la presión generada: a mayor presión, mayor es la temperatura. Los fluidos hidráulicos pueden manejar temperaturas altas sin degradarse. 

Al hacer este pequeño repaso por las diferencias más importantes entre los sistemas hidráulicos y los neumáticos, podemos observar que la maquinaria hidráulica está diseñada para realizar trabajos más pesados y que exigen una mayor potencia. Sin embargo, debido a la velocidad que puede alcanzar, la maquinaria neumática es perfecta para desempeñar labores repetitivas.

Profundizaremos sobre este tema más tarde en el artículo, de momento continuamos explicando cuáles son los componentes de cada sistema.

Componentes de los sistemas hidráulicos y neumáticos

Los elementos de ambos sistemas son las piezas fundamentales que hacen que el mecanismo se mantenga en funcionamiento. Aunque tengan algunos componentes en común, las formas de emplearlo son distintas debido a que el fluido con el que funcionan no es el mismo. 

Por una parte, la neumática utiliza un sistema caracterizado por un pistón dentro de un cilindro hueco. La presión generada por bien un compresor externo, o una bomba neumática, mueve este pistón. Esta presión va aumentando gradualmente, haciendo que el cilindro se mueva por todo el pistón. Esto crea una fuerza lineal. El pistón regresa a su posición original debido a una fuerza ejercida por un muelle o por otro fluido que se agrega desde el otro lado del pistón. 

Los sistemas hidráulicos, por otra parte, tienen un funcionamiento similar a los sistemas neumáticos. Sin embargo, lo que hace que se mueva este cilindro es un líquido, en vez del aire comprimido. Estos sistemas cuentan con una bomba hidráulica que aumenta la presión del líquido. La maquinaria hidráulica utiliza este líquido para acumular energía y después convertirla en energía cinética.

Usos de los sistemas hidráulicos y neumáticos

Al tratarse de mecanismos diferentes, la maquinaria hidráulica y neumática están diseñadas pensando en aplicaciones distintas, pudiendo sacar provecho de estas diferencias.

Los sistemas neumáticos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero son perfectos para utilizar en distintas herramientas que realizan movimientos repetitivos e incesantes. Ejemplos de estos pueden ser: pistolas neumáticas de aire comprimido, martillos neumáticos, frenos de aire y un largo etcétera.

Por otro lado, los sistemas hidráulicos se utilizan para maquinaria pesada que requieren más potencia. Se puede utilizar en varios sectores:

  • Industrial: en maquinaria de procesamiento de plásticos.
  • Automovilística: en los amortiguadores y sistemas de dirección.
  • Hidráulica móvil y muchos más.

La diferencia entre neumática e hidráulica reside principalmente en el elemento que utilizan para generar presión y movimiento, lo que hace a cada sistema más útil en una aplicación u otra. 

Esperamos que esta entrada os haya servido para aclarar las dudas que teníais sobre este tema y te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para seguir informándote sobre el sector industrial. Por otro lado, puedes visitar nuestra web para conocer los distintos tipos de suministros industriales que ofrecemos.

error: ¡El contenido está protegido!