Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
gafas de seguridad

Consejos para elegir gafas de seguridad

25 enero 2023
Comparte

Contar con unas gafas de seguridad adecuadas es fundamental para poder desempeñar determinados trabajos protegidos y garantizar así el cuidado de tus ojos. Sin embargo, no todas las gafas de protección son iguales y deberás decantarte por un modelo u otro dependiendo del trabajo que realices y tus necesidades.

Para ayudarte en esta tarea, vamos a presentarte las tres cosas que debes tener en cuenta a la hora de escoger tus gafas de trabajo.

Montura de las gafas

Una de las cosas que debes analizar a la hora de elegir unas gafas de seguridad es el tipo de montura. En general podemos distinguir estas dos:

Con máscara

Ofrecen una protección integral de los ojos, tanto frontal como lateral. Además, pueden ajustarse con el elástico plano que rodea la cabeza sin dejar marca, al tener el borde de espuma. Esto hace que confieran un ajuste perfecto.

En este caso, debes asegurarte de que tengan orificios de aireación en los laterales para evitar que se empañen.

Con patillas

Son similares a las gafas normales que utilizamos en el día a día, por lo que, aunque son más cómodas que las anteriores, ofrecen una menor protección.

En este caso, hay opciones que cubren los laterales y otra que no. Al no proteger tanto como las de máscara, no son recomendables para trabajos en los se puedan producir proyecciones en diferentes direcciones.

gafas de seguridad

Clase óptica

La clase óptica hace referencia a la calidad de la óptica. Puede ser de tipo 1, 2 o 3; siendo la 1 la de mayor calidad y empleada para realizar trabajos continuados y la 3 para un uso esporádico.

Recomendamos elegir una de óptica con una calidad igual o superior a la necesaria, nunca por debajo, ya que esto podría ocasionar graves accidentes.

Resistencia a golpes y partículas

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es la resistencia de tu gafas de seguridad a los golpes y las distintas partículas. Encontramos la siguiente clasificación según las partículas que resista:

  • F: resisten el impacto de partículas a baja velocidad.
  • B: resisten partículas a velocidad media.
  • FT: preparadas para soportar partículas de baja velocidad pero a temperaturas extremas.
  • K: aguantan el impacto de partículas finas.
  • N: no se empañan.

En función de las características de tu trabajo, tus gafas necesitarán un nivel de resistencia u otro.

Además de analizar todos los factores anteriores para elegir tus gafas de seguridad, debes comprobar que cuentan con el marcado CE y cumplen la normativa EN 166. De esta manera, te aseguras de que las gafas están en línea con la normativa vigente y tienen el nivel de protección adecuado.

¿Qué me debo preguntar antes de comprar unas gafas de seguridad?

Hay una serie de preguntas que puedes hacerte antes de comprar unas gafas de protección que te ayudarán a elegir las más adecuadas, como por ejemplo:

  • ¿Solo necesitas proteger los ojos o hay riesgo de daño en otras partes de la cara?
  • ¿Cómo son las partículas que se desprenden en tu trabajo?
  • ¿Necesito graduarlas o puedo llevar las gafas debajo?
  • ¿Hay riesgo de que las gafas reciban un golpe?

Existe una gran variedad de gafas de seguridad en el mercado. Elegir las más adecuadas requiere de un estudio a conciencia de cada caso.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a saber qué tipo de gafas de protección necesitas. Si sigues sin tenerlo claro, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de aconsejarte.

Y si necesitas más elementos de protección, lee nuestro post sobre las EPIs o nuestros consejos para elegir calzado de seguridad. ¡Estamos seguros de que te serán de gran ayuda!

También te puede interesar

que es un ats
LIncewAYMaRd

¿Qué es un ATS? Seguridad Industrial

Contar con un plan para prevenir riesgos laborales es fundamental en el sector industrial. Haz clic para conocer qué es un ATS y cómo elaborarlo.

error: ¡El contenido está protegido!