Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
operador logístico

Cómo un operador logístico puede optimizar tu cadena de suministros

21 septiembre 2022
Comparte

Gestionar correctamente la cadena de suministros de una empresa es fundamental, ya que de ella dependerá que el resto de departamentos de la empresa funcionen adecuadamente. Sin embargo, conseguir que no haya fallos en ninguna de sus fases es complicado y requiere de un conocimiento experto y una gran capacidad organizativa. Esta es, precisamente, la función del operador logístico.

Contar con un operador logístico en tu empresa hará que la cadena de suministro funcione como la seda y que, en consecuencia, el trabajo del resto de equipo sea más sencillo y eficaz. Sigue leyendo para conocer en detalle cuál es su papel y cómo puede ayudarte.

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es el encargado de optimizar la cadena de suministro, para lo que puede intervenir tanto en su diseño como en cualquiera de sus fases: aprovisionamiento, almacenamiento, embalaje, transporte y distribución.

Por tanto, el resultado de su trabajo es una cadena de suministro más efectiva, rápida y sencilla.

Funciones del operador logístico

Un operador logístico puede desempeñar distintas funciones dentro de la cadena de suministro. Así, dependiendo de las necesidades de tu empresa, se encargará de gestionar una, algunas o todas las funciones que explicamos a continuación:

Gestión de pedidos

Esta función del operador logístico consiste en la gestión de la recepción, verificación y entrada de los pedidos.

En esta fase se encarga de recoger y recopilar información para comprobar la disponibilidad de producto y tramitar la posible orden de compra.

Manejo de materiales

En esta fase el operario de logística se encarga de gestionar todo lo relacionado con el traslado de los materiales. Por tanto, deberá analizar los tiempos, el espacio necesario para la mercancía, el lugar de desplazamiento y las cantidades transportadas.

La labor del operador logístico es que los productos adecuados estén en el lugar correcto y en un momento concreto. Por tanto, se trata de un trabajo clave para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa.

Embalaje

Otra de las funciones de este profesional es determinar cuál es el embalaje adecuado para transportar cada material. Para ello, deberá fijarse en las características del producto a transportar, el medio de transporte escogido y la distancia que va a recorrer.

En función del nivel de seguridad que necesite tu mercancía, el operador logístico deberá optar por un embalaje u otro:

  • Embalaje primario: es el que está en contacto directo con la mercancía. Por ejemplo, una caja de tornillos para madera.
  • Embalaje secundario: en este caso, se añade un nivel más de protección. El producto llevaría, cubriendo el embalaje primario, uno secundario. En el ejemplo anterior, meteríamos la caja de clavos en otra caja.
  • Embalaje terciario: incluímos un nivel más de seguridad metiendo los embalajes anteriores en uno más resistente.

Transporte de mercancías

Esta es una de las funciones del operador logístico más demandadas. En ella, deberá decidir cuál es el método de transporte más adecuado para conseguir que la mercancía llegue en perfecto estado al destino y en el tiempo justo.

Almacenamiento

Algunas empresas no cuentan con un almacén propio. El operador logístico deberá determinar dónde se debe almacenar la mercancía para mantenerla en condiciones óptimas y teniendo el espacio suficiente.

Gestión de inventarios

¿Qué materiales hay?, ¿cuántos?, ¿son suficientes, faltan o hay en exceso? El operador logístico debe ser capaz de contestar a todas estas preguntas en su función de gestión de inventarios. Es el encargo de saber la cantidad disponible de cada material y si es la adecuada o no.

Contar con un operador logístico puede hacer que la gestión de la cadena de suministro de tu empresa sea mucho más eficiente y, en consecuencia, que todo vaya mejor.Esperamos que este artículo te haya hecho tener una idea mucho más clara de qué es un operador logístico y sus funciones. Sigue leyendo nuestro blog para aprender mucho más sobre este sector.

También te puede interesar

LIncewAYMaRd

Jornada de formación en Madrid con FEIN

Repuestos Murcia se inicia y asiste a un evento especial de formación como nuevo proveedor de la marca líder a nivel mundial FEIN. ¡Visita nuestro post para no perder detalle!

LIncewAYMaRd

¿Qué son los EPIS? Normativa y características

Aplicar medidas de seguridad en el puesto de trabajo es fundamental para reducir el riesgo en el ambiente laboral. En este sentido, la normativa establece que es fundamental el uso de EPIS o Equipos de Protección Individual. Hoy en Repuestos Murcia te contamos más sobre el tema en nuestro blog.

error: ¡El contenido está protegido!