Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
correa de distribución

Cadena y correa de distribución. Ventajas e inconvenientes | Repuestos Murcia

10 diciembre 2021
Comparte

¿Cadena o correa de distribución? En la época actual, estamos tan acostumbrados a convivir con los coches que muchas veces no prestamos atención ni interés a los complejos engranajes de piezas que se mueven bajo el capó y que nos llevan de viaje a la otra punta del país o al trabajo cada día. Es algo que damos por hecho que ocurre al igual que respirar mientras dormimos o hacer la digestión.

 

Hay un momento donde sí ponemos un gran interés en esta maraña de piezas, es cuando tenemos que decidir entre un motor con correa de distribución o con cadena de distribución a la hora de comprar un vehículo. 

 

Por lo general, la sabiduría popular habla de que son mucho mejores los motores con cadena. ¿Es esta una verdad universal? Quédate leyendo, en Repuestos Murcia vamos a contártelo todo sobre estos sistemas y sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Qué es la correa y qué es la cadena

 

Antes de meternos en información más técnica tenemos que tener claro lo más básico: qué es una cadena y qué una correa.

 

  • La cadena de distribución es una cadena metálica de eslabones muy parecida a la de las bicicletas pero fabricada con materiales más resistentes y con mayor grosor y tamaño para soportar mayores tensiones. 

 

  • La correa de distribución no se parece en nada a la cadena. Se trata de una tira fabricada con caucho, goma y nylon con un estriado interior que sustituye a los piñones de la cadena. Esta correa no debe confundirse con la correa del alternador que se encarga del funcionamiento de elementos accesorios del coche.

Cómo funciona el sistema de distribución

 

Ahora que sabemos qué es la cadena y qué la correa, podemos profundizar un poco en el funcionamiento de cada una de ellas y en el papel que desempeñan en el movimiento del vehículo.

El sistema de distribución es el encargado de que el movimiento de apertura y cierre de las válvulas del motor con el cigüeñal esté sincronizado. La correa o cadena es impulsada por el piñón del cigüeñal y conecta con el piñón del árbol de levas. Así, cigüeñal y árbol giran en el mismo sentido y hace posible la combustión y el movimiento del vehículo.

 

En la mayoría de coches, es la encargada de impulsar también la bomba de agua y en coches diésel la inyección. Este sistema debe ser una de las partes que más te preocupen en el mantenimiento de un vehículo porque, si falla, prepárate para una gravísima y carísima avería.

 

Como ves, sin correa ni cadena no podrías mover el coche ni un metro. ¿En qué se diferencian entonces si el resultado es el mismo?

 

Además de que una es más duradera que la otra, el estriado interior de la correa se acopla a poleas que están fijadas a los elementos que deben moverse a la vez mientras que, en la cadena, en lugar de poleas tenemos piñones que cumplen esa misma función.

Ventajas e inconvenientes de la correa de distribución

Ventajas de la correa de distribución

 

  1. Bajo precio: En un primer momento el precio supone un gran atractivo de la correa porque es mucho más económica que una cadena debido a los materiales con los que se fabrica. No obstante, a la larga esta ventaja juega en contra porque, como veremos después, tendremos que cambiarla cada X tiempo.
  2. Poco ruido: Al estar fabricada en goma el rozamiento con las poleas es mucho más silencioso que la cadena.
  3. Ligereza y suavidad: La goma hace la correa mucho más ligera y su funcionamiento es más suave.

Desventajas de la correa de distribución

 

  1. Caro mantenimiento: ¿Cuándo fue la última vez que tuviste que cambiar la correa de distribución? Seguro que si tienes un coche con este sistema recuerdas nítidamente el coste de la factura porque fue elevado. Mientras que las cadenas están hechas para no ser cambiadas nunca, la correa tiene una vida limitada. Debe cambiarse cuando el coche recorre entre 80.000 y 120.000 dependiendo del fabricante o cada 5 años aproximadamente. Siempre hay que cambiarla antes de que se rompa o las consecuencias serán una tremenda avería.
  2. Sensibilidad a los agentes externo: Además de lo anterior, debemos tener en cuenta que si solemos conducir en entornos urbanos, zonas con temperaturas extremas o espacios con mucho polvo, la vida útil de la correa se reduce hasta un 20%.

 

Ventajas e inconvenientes de la cadena de distribución

Ventajas de la cadena de distribución

 

  1. Mantenimiento: El mantenimiento de la cadena es casi nulo porque están diseñadas para que duren toda la vida útil del motor. La inversión inicial es mayor, pero a la larga compensa.
  2. Resistencia a los agentes externos: Como decimos, sus materiales están fabricados para durar siempre y esto implica también una mayor resistencia a las condiciones meteorológicas y a los agentes externos.

Inconvenientes de la cadena de distribución

 

  1. Puede fallar: Aunque no es lo común, también puede averiarse y, si eso pasara, el arreglo será mucho más costoso que sustituir la correa. Además aunque su mantenimiento es mínimo, hay que controlar que no haya pérdida de tensión y hacerle revisiones rutinarias como al resto de piezas. Esto no suele pasar hasta los 200-250.000 kilómetros. A partir de estos kilómetros se recomienda cambiarla por precaución.
  2. Mayor ruido: La cadena es bastante más ruidosa que la correa porque se trata de una sucesión de eslabones metálicos que giran a muchas revoluciones por minuto. 
  3. Mayor precio: Como hemos comentado, el sistema de cadena suele ser más caro en un principio pero la inversión se amortiza a la larga.

¿Por cuál me decido?

 

Después de haber sopesado todas las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas tenemos un claro ganador. La cadena de distribución es la mejor opción debido a sus escasas posibilidades de rotura. Este sistema a la larga permite ahorrarse muchos sustos y mucho dinero.

Si esta información te ha parecido útil no pierdas de vista nuestro blog, te traemos contenido nuevo todos los meses. ¿Te ha quedado alguna duda? en Repuestos Murcia estaremos encantados de ayudarte a resolverla para que elijas el mejor sistema de distribución. ¡Nos vemos en el próximo post!

También te puede interesar

LIncewAYMaRd

Jornada de formación en Madrid con FEIN

Repuestos Murcia se inicia y asiste a un evento especial de formación como nuevo proveedor de la marca líder a nivel mundial FEIN. ¡Visita nuestro post para no perder detalle!

LIncewAYMaRd

¿Qué son los EPIS? Normativa y características

Aplicar medidas de seguridad en el puesto de trabajo es fundamental para reducir el riesgo en el ambiente laboral. En este sentido, la normativa establece que es fundamental el uso de EPIS o Equipos de Protección Individual. Hoy en Repuestos Murcia te contamos más sobre el tema en nuestro blog.

aceite-motor-industrial
autor

Aceites de motor para máquinas industriales

Los aceites de motor para máquinas industriales son lubricantes aptos para su lubricar motores de vehículos y maquinaria industrial, que pueden presentar numerosos beneficios para su mantenimiento y conservación.

error: ¡El contenido está protegido!