Murcia
Lorca
Llámanos
Escríbenos
aceite-motor-industrial

Aceites de motor para máquinas industriales

3 mayo 2022
Comparte

La lubricación es básica para dotar a toda máquina industrial de un estado que permita su correcto funcionamiento. 

Sin lubricación, sería mucho más rápido el desgaste de cualquier aparato en general, por la fricción producida entre sus respectivas piezas. Para solucionar este problema, surgen los aceites industriales

 

Hoy en Repuestos Murcia te contamos sobre ello en este post.

¿Qué son los aceites industriales?

 

Los aceites industriales son una serie de sustancias semifluidas que sirven para aminorar el desgaste producido por la  fricción ocasionada entre dos superficies, destinado exclusivamente al proceso industrial. 

 

Los hay de muchos tipos y de diferentes características, en función del uso que se les dé.  Los aceites térmicos, por ejemplo, están diseñados para la transmisión de calor, y también existen otros como los aceites para neumática, para guías y cadenas, para engranajes, compresores…

 

Los aceites de motor para maquinaria industrial, concretamente, se pueden definir como todos aquellos lubricantes, que en general, son aptos para la lubricación de motores de vehículos y maquinaria.

 

¿Qué beneficios tiene este tipo de aceites?

 

El objetivo principal de estos aceites es proporcionar una adecuada lubricación para evitar el desgaste de las piezas ocasionado por la fricción que se produce entre las piezas de nuestra maquinaria. 

 

Este desgaste puede determinar en gran medida la vida útil de estas e incluso causar otras afecciones en tu máquina. Por tanto, será necesario darle un adecuado mantenimiento a fin de reducir fallos, averías, mejorar su rendimiento, ahorrar dinero en renovación de equipos  y sobre todo evitar accidentes.

 

Otros beneficios a destacar son:

 

  • Garantizar un adecuado control de la temperatura: ya que actúa como refrigerante absorbiendo el calor de las piezas. Gracias  a su gran capacidad de absorber el calor sin cambiar su estado debido a su viscosidad, que hace referencia a su capacidad de este para fluir con más facilidad o dificultad . Por tanto, a mayor viscosidad, más estabilidad tendrá nuestro aceite.

 

  • Protege las máquinas contra los efectos de la corrosión/ óxido: ya que crea una  capa protectora sobre las superficies en las que aplica, evitando que los agentes corrosivos y demás factores del entorno, además del oxígeno puedan causar la oxidación de las piezas de cualquier tipo de maquinaria industrial aumentando su vida útil.

 

  • Potencia la transmisión de nuestra máquina contribuyendo a reducir el esfuerzo de las máquinas, lo que contribuye a un ahorro energético y  su mejora su productividad. 

 

¿Qué propiedades podemos tener en cuenta para los aceites de motor?

El aceite para maquinaria industrial debe de tener una viscosidad determinada. Esto contribuye a que sean más estables ante cambios de temperatura. Sobre todo en altas temperaturas evitando que su viscosidad disminuya, lo que comúnmente se conoce como el “adelgazamiento del aceite”. La viscosidad afectará en gran medida en la forma en que este fluido se comporta  ante una mayor o menor presencia de calor. 

 

Otros factores importantes, serán su densidad, estabilidad química, resistencia al desgaste, evaporación, índice de acidez, fuerza, limpieza, neutralización y punto de inflamación y combustión… (Entre otros).

 

Los aceites para máquinas en la industria, son un aspecto esencial para su correcto funcionamiento y conservación. Para ello, en Repuestos Murcia, creemos que la calidad del aceite es fundamental para garantizar una mayor durabilidad de cualquier tipo de maquinaria.

 

También te puede interesar

LIncewAYMaRd

Jornada de formación en Madrid con FEIN

Repuestos Murcia se inicia y asiste a un evento especial de formación como nuevo proveedor de la marca líder a nivel mundial FEIN. ¡Visita nuestro post para no perder detalle!

LIncewAYMaRd

¿Qué son los EPIS? Normativa y características

Aplicar medidas de seguridad en el puesto de trabajo es fundamental para reducir el riesgo en el ambiente laboral. En este sentido, la normativa establece que es fundamental el uso de EPIS o Equipos de Protección Individual. Hoy en Repuestos Murcia te contamos más sobre el tema en nuestro blog.

error: ¡El contenido está protegido!